ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final De Comunidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

“ESCUELA DE ENFERMERÍA”

INTERNADO

ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE INTERNADO ROTATIVO DE ENFERMERIA COMUNITARIA

INFORME FINAL

INTERNAS

DOCENTE RESPONSABLE

LCDA. LIGIA LÓPEZ

FECHA DE INICIO: 1 DICIEMBRE DEL 2012

FECHA DE FINALIZACIÓN: 28 DE FEBRERO DEL 2013

GUAYAQUIL-ECUADOR

INDICE Pág.

III. INTRODUCCIÓN 1

IV. OBJETIVO 7

V. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 7

VI. CONTEXTO INSTITUCIONAL 13

VII. METODOLOGÍA 17

VIII DESARROLLO DEL DESEMPEÑO 18

IX. COCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 19

X. BIBLIOGRAFÍA 20

XI. ANEXOS

CAPITULO 1

INTRODUCCIÓN

El profesional de enfermería tiene muchos roles que cumplir, de hecho su actividad dentro del área de salud es amplio. No solo se encarga del cuidado directo del usuario, sino que lo podemos ver en su rol administrador, de consejería, defensor del usuario, educador, etc.

Es así mismo que dentro de el ciclo de internado rotativo en Enfermería Comunitaria, el profesional de enfermería pone en práctica mucho de los roles aprendidos. Esta práctica se fundamenta en la aplicación de los componentes del Ministerio de Salud Pública y en la aplicación de modelos y teorías relacionadas a la atención del usuario sano y enfermo, haciendo énfasis en los roles de enfermería como el administrativo, técnico, educativo e investigativo.

Fue muy importante y se puede decir fundamental, la asesoría de La Lcda. Ligia López para que este ciclo se haya culminado con éxito. Gracias a su directrices ha sido posible cumplir de manera ordenada y planificada cada uno de los objetivos que fueron planteados al inicio de esta rotación. Su aporte a nuestro conocimiento y desarrollo de destrezas ha sido invaluable.

a.- BASE TEORICA

Este trabajo es un Resumen de todo lo planificado durante la rotación de Enfermería Comunitaria, que incluyó los componentes del Ministerio de Salud Pública que tiene que ver con los Programas para la atención de la mujer en estado de embarazo, el niño en todas sus etapas, el adolescente, hombres y mujeres jóvenes y en edad adulta y los individuos de la tercera edad. Se inicia esta rotación con el reconocimiento del área de trabajo, El Sub centro de Salud No.2 de Bastión Popular. El área es pequeña, pero suficiente para logar los objetivos para el que fue instalado. Al iniciar esta rotación los profesionales de la salud y todo el personal que allí labora hicieron el compromiso de apoyar cada una de las actividades que las internas planificaran para cumplir sus objetivos con el fin de mejorar el estilo de vida y salud de los usuarios del dicho sector.

El trabajo continúa con la realización de la asamblea comunitaria y la elaboración de la matriz de Diagnóstico rápido, donde podemos ver los problemas más comunes y que más afectan a la población de este populoso sector. Siendo la base para la realización de los programas que allí se debieron implementar.

En este Sub Centro se atienden personas de todas las edades desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.

Los niños recién nacidos son llevados especialmente para poder cumplir con el esquema de vacunación que inicia después de 24 horas de nacido con la inyección de la vacuna BCG y ahora la hepatitis B. Después del cuarto día son llevados para hacerse el examen del pie derecho. Las madres y padres de familia están muy involucrados con esto y acuden diariamente con este objetivo. Se realizan de 4 a 5 exámenes por día. Fue importante la enseñanza que se brindó a las familias de los recién nacidos sobre la importancia y beneficios de hacerse este examen. Y fue de gran valor para las internas participar en dichas experiencias.

Son pocos los niños recién nacidos que acuden al Sub centro por cuestiones de morbilidad. Los que acuden generalmente presentan problemas de insuficiencia respiratoria aguda y por lo general reciben terapias respiratorias por tres ocasiones.

Hay mucha concurrencia de niños de entre los dos meses y cuatro años que visitan el sub centro para recibir las vacunas de acuerdo con el esquema de vacunación. Allí pudimos aprender de que hace falta más educación especialmente para las madres, pues hay niños que no han cumplido el esquema de vacunación debido al descuido de sus padres y también por ignorancia de los familiares que desconocen lo importante que es inmunizar al niño. Por este motivo hubo que dar mucha enseñanza en este aspecto. Además pudimos mejorar nuestra destreza en el rol técnico debido a la oportunidad de inmunizar y familiarizarnos aún más con el esquema de vacunación y cada una de las vacunas que allí se manejan. Recordar como se maneja la cadena de frío, como se usan los termos, las pilas, etc.

La mayoría de los niños de estas edades que no van a vacunarse acuden al centro por diferentes razones y vemos que la principal es por IRA. Por lo que se hizo un Programa sobre este tema. Luego encontramos la diarrea, parasitosis, anemia, etc.

Es importante reconocer que hay muchas madres que asisten para el control mensual del niño sano. Es allí donde reciben vitamina a, chizpas, y directrices para una buena alimentación. Allí trabajamos mucho en nuestro rol como educadoras, dando charlas sobre nutrición con la pirámide de alimentos, lactancia materna, lavado de manos para preparación de alimentos, etc.

Los niños mayores de 5 años concurrieron generalmente por problemas respiratorios y algunos de ellos simplemente por cuestiones de solicitud de certificados de salud del lugar donde estudiaban

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com