ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial En Colombia Durante La Última Década


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Balanza Comercial En Colombia Durante La Última Década

Teniendo en cuenta que la Balanza Comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un determinado período de tiempo, el propósito de este proyecto es lograr analizar por medio de gráficas, estadísticas y demás fuentes de información, cómo ha sido la relación de la balanza comercial en Colombia, durante la última década; si ha existido un déficit, superávit o simplemente ha existido un equilibrio comercial; de igual manera conocer qué factores influyen a que exista cierto equilibrio o desequilibrio.

Consideramos de vital importancia iniciar dando una corta y clara definición de algunos conceptos derivados de la balanza comercial, entre los cuales se encuentra: Exportaciones, importaciones, Déficit y Superávit. Se conoce como exportaciones, a todos aquellos bienes o servicios que son enviados al extranjero con el fin de ser comercializados, por el contrario, se conoce como importaciones al transporte de bienes y servicios provenientes del extranjero los cuales son comercializados y distribuidos internamente. “Podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa” (Banco de la Republica)

Con base en el anexo de la Tabla 1 y Figura 1 , en las cuales se refleja la balanza comercial de Colombia durante los ultimos años, se dara inicio a un breve analisis año por año del comportamiento de dicha balanza comercial y de los factores influyentes en el resultado de cada balanza.

Tal como lo refleja las estadisticas del DANE, en el año 2006 se presento un deficit, el cual se genero debido a que hubo una alta adquisicion de materias primas y productos intermedios, bienes de capital, materiales para la construccion y bienes de consumo provenientes de un pais extrajero.

Según las estadísticas de la DIAN, en el año 2007 se sigue presentado un déficit comercial ya que las importaciones aún son mayores a las exportaciones, este año nos damos cuenta que octuplico el valor del déficit ya que aún se siguen comprando grandes cantidades de materia prima y productos intermedios

Con respecto al año 2007, en el 2008 se presentó un superávit, ya que las ventas al exterior aumentaron un 25,5%. En países como Estados Unidos y Venezuela el consumo fue continuo y los precios de productos básicos aumentaron. Los productos tradicionales como, petróleo, café y carbón fueron los que mayor contribución aportaron, ya que fue equivalente al 53,2% de las exportaciones.

En el año 2009 las cosas empiezan a cambiar para Colombia, empieza un gran superávit el cual se da principalmente por la exportación del petróleo y un pequeño aporte de la venta de productos no tradicionales, tales como el oro y las esmeraldas. El principal país de destino de las exportaciones totales fue Estados Unidos y presento una disminución del 8,4% frente al mismo periodo de 2008, donde sobresalieron los aceites crudos de petróleo.

En el año 2010 Colombia sigue presentando un superávit, esté se generó gracias a un incremento del 60.6% de las ventas del petróleo y así mismo de sus derivados, de igual manera contribuyo la exportación de bienes del sector industrial y del sector agropecuario; cabe resaltar que el país destino de aquellas exportaciones fue Estados Unidos y China.

En el año 2011 las exportaciones en Colombia se incrementaron en un 69,6% comercializando materias primas, manufacturas, azucares y articulos de confiteria, en este año se puede ver un gran incremento en el producto nacional bruto (PNB) incrementando en US$ 21.705 millones.
Gracias a esto la economia del pais se encuentra en sus mejores tiempos.

En el 2012 las exportaciones se incrementan en un 5,9% al año anterior, esto quiere decir que nuestra economia va en auge, en este año lo que influyo mas a este cambio fue la venta de aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, además de perlas finas, piedras y metales preciosos que ayudaron a que el país empezara a crecer después de un largo tiempo de déficit.

Para el año 2013 se registró un superávit, una de las principales causas fue el crecimiento de las exportaciones de manufacturas, entre los países que fueron destino de aquellas exportaciones fue: Estados Unidos, China, Panamá, Países Bajos, España, Venezuela, Ecuador y Chile. Cabe resaltar que aquel aumento en las manufacturas se dio debido a las ventas de vehículos de carretera.

Para el año 2014 se presentó un déficit, el cual no se venía presentando desde hace aproximadamente 6 años, entre las principales causas se encuentra la reducción de ventas externas de combustible, productos de las industrias extractivas y del grupo de manufacturas.

Como se puede apreciar, en el año 2015 Colombia tuvo un déficit impactante. Para este año según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) las exportaciones de Colombia disminuyeron un 34,9%, de igual manera al año 2014 se logra apreciar que este hecho se debió principalmente a la disminución de las ventas externas del petróleo y sus derivados. De igual manera cabe resaltar que países como Estados Unidos, China, India, Panamá, España y Venezuela fueron los que contribuyeron a que los comportamientos de las exportaciones disminuyeran. (http://www.elespectador.com/bajaron-exportaciones-2015-articulo-615024)

Contextualizando se logra evidenciar que Colombia inicio la última década con mayores importaciones que exportaciones, dando lugar a un déficit comercial; como muy bien se mencionó anteriormente dentro de las principales causas se encuentra la necesidad del territorio nacional por adquirir materias primas del extranjero.  Pese a esto, Colombia a partir del año 2008 al 2013 logro mantener un Superávit comercial, el cual se generó por comerciar Café, Carbón, Oro, esmeraldas, y productos agropecuarios en el extranjero, pero principalmente por comerciar petróleo y derivados del petróleo. Cabe destacar que el país con mayor destino fue Estados Unidos, factor que influye positivamente en que se haya presentado dicho superávit.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com