ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Sobre La Balanza Comercial De Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO

El trabajo de investigación ha sido generado desde la parte económica y política de Colombia con el fin de dar a conocer el crecimiento y la variación de la balanza comercial de Colombia en los últimos años.

Podemos decir que el principal reto de la política económica consiste en afianzar un crecimiento alto y sostenido de la economía colombiana, con el fin de consolidar los avances obtenidos. Para este propósito es indispensable identificar los riesgos que podrían afectar negativamente la tasa de crecimiento económico y tratar de prevenirlos de manera oportuna.

En el 2013 Colombia registro un déficit en su balanza comercial de 433.1 millones de euros, un 0,15% de su PIB lo que supone un cambio importante en su balanza comercial, que el año anterior registro un superávit que fue de 904,6 millones de euros, el 0,31% del PIB. Y La variación de la balanza comercial se ha debido a que se ha producido un descenso de las importaciones al igual que ha ocurrido con las exportaciones.

Si tomamos como referencia la balanza comercial con respecto al PIB, en 2013 Colombia ha empeorado su situación. Se ha movido del puesto 52 que ocupaba en el 2012, hasta situarse en la posición 56 de dicho ranking, así pues tiene un saldo de la balanza comercial medio si lo comparamos con el del resto de los países .

En el 2014 la economía colombiana tuvo, en términos generales, un comportamiento favorable. Teniendo en cuenta el comportamiento de los primeros tres trimestres del año, es de esperar que el crecimiento al finalizar 2014 se ubique por encima del 4,5%. En estas condiciones, podemos decir que, Colombia es de los países que más crece en la región, e incluso, a nivel internacional. Cabe destacar que en este año se mantuvo el buen dinamismo de la inversión productiva; el entorno macroeconómico favorable, con una tasa de cambio más competitiva; una tasa de desempleo de un dígito, donde se resalta que el empleo formal creció más que el empleo informal, y, un nivel de población en situación de pobreza inferior al 30%.

En lo internacional, los avances son igualmente ilustrativos: las principales calificadoras de riesgo nos han otorgado grado de inversión, la inversión extranjera directa sigue entrando al país, hoy Colombia tiene canales de acceso al mercado internacional más claros, la Alianza para el Pacífico continúa su proceso de consolidación y el país está trabajando en la adopción de las mejoras prácticas de políticas públicas.

En este contexto, Colombia también se ve impactado por la caída en el precio del petróleo que afectará el desempeño del sector de hidrocarburos. Además se traducirá en una fuerte caída en los recaudos tributarios. En lo interno, las mayores dificultades están en el frente fiscal y en el impacto de la recientemente aprobada reforma tributaria sobre la inversión y el crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com