ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre leyes chilenas de Accidentes de trabajo y enfermedades profecionales


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        2

Desarrollo        3

Anexos        6

Bibliografía        6

Introducción

El presente informe es para analizar la ley 16744, la cual trata de los reglamentos acerca de Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en el mismo revisaremos algunos conceptos para estar familiarizado, de igual forma indicaremos la fecha en que fue creado e implementado.

.

Desarrollo

Promulgada el 1 de febrero de 1968, donde se determinó por ley que todo empleado debe tener un seguro social obligatorio el cual tendrá como finalidad el asegurar a los trabajadores contra accidentes de trabajo y brindar prestaciones económicas durante el periodo de ausencia del trabajo y crear acciones preventivas cuando se requieran dentro de la empresa.

Según el artículo 184, el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informar de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Lo que establece este articulo es que el empleador el que, dado que expone a riesgos a sus trabajadores, tiene que establecer medidas eficaces que protejan la salud y la vida de sus trabajadores.

Las personas protegidas por esta ley, son los trabajadores de cuenta ajena o dependientes ya sea en sector público o privado, trabajadores independientes que realicen cotizaciones por cuenta propia mensualmente en una mutual de salud, los estudiantes de un plantel educativo los cuales genere un ingreso al plantel educativo, los dirigentes sindicales que se vean involucrados en un accidente en sus labores de representantes gremiales de una empresa.

Las contingencias que cubre esta ley son:

Accidentes de trabajo. - Situación que se deriva o sucede durante el curso del trabajo, y que da lugar a una lesión, sea o no mortal, por ejemplo, una caída de una altura o el contacto con maquinaria móvil.

Accidente de trayecto. – Los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre 2 lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. Em ese ultimo caso, se considerará que el accidente tiene relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro.

Enfermedades profesionales. - Se refiere a cualquier enfermedad contraída como resultado de haber estado expuesto a un peligro derivado de una actividad laboral, por ejemplo, asma como consecuencia de la exposición a polvo de madera o compuestos químicos.

Observación. – existe un reglamento el cual determina cuales son consideradas profesionales, pero el en la actualidad existen enfermedades que no están contemplados en el decreto como es el caso de covid y si se establece que existe una relación directa con el ejercicio que desempeña en el trabajo si puede considerarse como una enfermedad profesional.

Esta ley se financia por medio el empleador, a través de una cotización básica de un 0.9% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador y una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa o entidad empleadora, la que no podrá exceder de un 3,4% de las remuneraciones imponibles, que también será a cargo del empleador. Esta cotización (3,4%) se puede rebajar si el empleador puede demostrar que hay una baja de accidentes y baja de días perdidos por causas y de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, de igual forma puede incrementar si aumentan las tasas de enfermedades o accidentes motivo por el cual las empresas invierten en métodos para asegurar el bienestar del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com