ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informática III Trabajo de Investigación: Contaminación del Medio Ambient


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Síntesis  •  5.127 Palabras (21 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 21

Colegio Bosques Plantel Coahuila

Alumno: Cristian Tafolla Rosales

Grupo: 301

Profesora: Blanca A. Canuto Anguiano

Asignatura: Informática III

Trabajo de Investigación: Contaminación del Medio Ambiente

Ciclo Escolar: 2009 – 2010

Índice:

  1. ¿Qué es la Contaminación? ------------------------------------------------------ 3

1.1       Orígenes de la Contaminación ------------------------------------------- 3

  1. ¿Qué es el medio ambiente? ---------------------------------------------------- 3
  2. Constituyentes del Medio Ambiente. ------------------------------------------- 4
  3. Clasificación de los contaminantes por consistencia ---------------------------- 4
  4. Clasificación de los contaminantes en función del medio afectado. ------------- 5
  5. Clasificación en función del método contaminante ambiental. ------------------- 7
  6. Problemas medioambientales mundiales ---------------------------------------- 13
  1. Calentamiento Global ---------------------------------------------------- 13
  2. Perdida de Biodiversidad ------------------------------------------------ 15
  3. Sobreexplotación de los recursos naturales ---------------------------- 17
  4. Las amenazas para la salud ---------------------------------------------- 17
  1. Acciones a favor del medio ambiente. ----------------------------------------- 19
  2. Energías renovables ----------------------------------------------------------- 22
  3. Conclusión ---------------------------------------------------------------------- 24
  4. Bibliografía -------------------------------------------------------------------- 24

¿Qué es la Contaminación?[pic 1]

Seguramente habrás escuchado muchas veces hablar de la contaminación. También debes tener una idea, aunque sea intuitiva, de lo que significa y es muy probable que esté acertada.

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente.

Orígenes de la Contaminación

La contaminación puede ser de origen natural o antropológico.

  • Natural: El hombre no tiene nada que ver en la producción de esta contaminación, por ejemplo, la erupción de un volcán puede generar grandes cantidades de material particulado en suspensión que puede ser contaminante porque entra en los pulmones de los seres vivos y daña su sistema respiratorio.[pic 2]
  • Antropológico: es generado por el hombre (antro = hombre). Por ejemplo, en muchas explotaciones mineras también se genera material particulado en suspensión. Los efectos en la salud de la población y el ambiente pueden ser similares pero en este caso el origen de esta contaminación ha sido el hombre.

Estos agentes deben estar en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad y bienestar de las personas, para la vida en general (de cualquier especie) o para el uso o goce de las propiedades y espacios de recreación.[pic 3]

¿Qué es el medio ambiente?

Se entiende por medio ambiente al conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.

Constituyentes del Medio Ambiente.[pic 4]

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Algunos de estos factores son:

  • Organismos vivos[pic 5]
  • Clima
  • Relieve
  • Deforestación
  • Sobre forestación
  • Incendios forestales

Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc. 

Clasificación de los contaminantes por consistencia

Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos:[pic 6]

  • Agentes sólidos: Están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
  • Agentes líquidos: Incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.[pic 7]
  • Agentes gaseosos: Incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.

Clasificación de los contaminantes en función del medio afectado. [pic 8]

  • Contaminación ambiental: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.[pic 9]
  • Contaminación atmosférica: Debida a las emisiones en la atmósfera terrestre. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales.[pic 10]

El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos inquemados. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com