ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación contaminación ambiental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  12.651 Palabras (51 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

                

[pic 9]

[pic 10]

        [pic 11]

-RESUMEN:

Nuestro trabajo de investigación es de carácter descriptivo el cual supone análisis de situaciones,  también abarcara sobre los distintos factores que provocan la contaminación ambiental, la cual provoca daños al lugar donde habitamos, y a los que lo habitan, existen distintos tipos de contaminación ambiental, pueden ser atmosféricos relacionados con el aire, acuíferos que son de los mares y del subsuelo. La contaminación ambiental es provocada por nosotros mismos, ya que nosotros tiramos desechos tóxicos los cuales dañan al ambiente, la creación de edificios, fabricas, hogares entre otros factores contribuyen a la tala de los bosques y a la sobre explotación de las materias primas. El análisis de la situación es un momento complejo que nos desafía a conocer lo que está sucediendo en una determinada representación de la realidad que denominamos situación, incluyendo lo que está sucediendo a quienes están actuando sobre y dentro de los límites de esa realidad.  El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. También se usó el tipo de investigación de campo y documental los cuales son un tipo de estudio de interrogantes que emplea documentos oficiales y personales como fuente de información; dichos documentos pueden ser de diversos tipos: impresos, electrónicos o gráficos y la de campo es aquella que se aplica extrayendo datos e informaciones directamente de la realidad a través del uso de técnicas de recolección con el fin de dar respuesta a alguna situación o problema planteado previamente. Para esto utilizamos como sujetos a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia que tomamos como  muestra para que nos arrojara información cuantificable que sirva porque hay muchas formas de combatir la contaminación, y legislaciones internacionales que regulan las emisiones contaminantes de los países que adhieren estas políticas. La contaminación está generalmente ligada al desarrollo económico y social. Actualmente muchas organizaciones internacionales como la ONU ubican al desarrollo sostenible como una de las formas de proteger al medioambiente para las actuales y futuras generaciones.

-INTRODUCCION:

En la actualidad la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en la sociedad, y su debate alcanza a todos los sectores de la comunidad. Ello ha obedecido, fundamentalmente, a la paulatina toma de conciencia acerca de los peligros que la degradación del ambiente entraña para el presente y el futuro de la humanidad, ya que en definitiva, lo que está en juego es la propia supervivencia de la especie humana.

OBJETIVO GENERAL:

Investigar sobre la contaminación ambiental de forma  cualitativa y cuantitativa que  arroje buena información para hacer conciencia a las personas que lean la investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Explicarle a la gente que es la contaminación ambiental y puedan conocer los factores que están acabando con el medio ambiente así mismo como prevenirlo.

• Dar conciencia a todos aquellos que no saben la gravedad de este problema y puedan aportar para no dañarlo más de lo que se está haciendo.

• Exponer varios tipos de soluciones en nuestro medio habitado, escuela, casa, oficina, etc. para que aportemos  un granito de arena haciendo conciencia con la investigación.

• En un fin general el trabajo también se realiza para la interpretación de la información y tener el conocimiento exacto una vez nos arroje toda la información en el proceso de la investigación.

Contaminación” es una palabra con varias acepciones, y aunque no se refiere únicamente a la contaminación ambiental, la mayoría de las veces connota esta problemática. Para ser precisos, la contaminación es la introducción de un constituyente contaminante en el medio ambiente, como resultado de una serie de factores, como pueden ser la acción humana o los desastres naturales. Ocasiona efectos adversos y negativos sobre los seres vivos. Simultáneamente, éstos dependen de 3 componentes del entorno para poder sobrevivir: agua, aire y tierra, que son las vías de afectación y generación de consecuencias en la salud. La contaminación no es un problema aislado. Es cierto que hay regiones menos contaminadas que otras, pero el problema tiene el potencial de extenderse a lugares remotos o poco habitados. Es un problema global, a gran escala y de suma importancia. Los materiales que causan la contaminación se denominan contaminantes y pueden ser de origen natural o derivados de las actividades humanas. Aquellos que son de origen natural, como la ceniza volcánica, son menos comunes y sus efectos son menores que los de los contaminantes antropogénicos.

Las fuentes de contaminación por actividades del hombre son principalmente las industrias, los hogares y los transportes. La combustión, la agricultura, la minería e incluso la guerra conforman fuentes permanentes de contaminación que contribuyen a generar los aproximadamente 400 millones de toneladas anuales de residuos peligrosos. Ejemplos más específicos de fuentes de contaminación son las plantas químicas, las plantas de carbón, las refinerías, los incineradores, la quema de vegetación… y muchísimas más. De hecho, la mayoría de las cosas que son útiles para el ser humano producen muchísima contaminación: los autos arrojan gases tóxicos por los tubos de escape, las industrias y las casas generan kilos y kilos de basura además de desechos líquidos, la quema del carbón necesaria para generar electricidad emite gases tóxicos, los plaguicidas y fertilizantes liberan sustancias peligrosas al aire y los desodorantes y ambientadores liberan clorofluorocarbonos que contaminan el aire.

Contaminación a menudo invisible para las personas, pero en otras ocasiones, la concentración de partículas nocivas se hace mayor y puede notarse. Este tipo de contaminación se produce por efecto de la liberación de sustancias químicas y partículas a la atmósfera terrestre. Los contaminantes más usuales son el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno.

Empero, es en las últimas décadas que la cuestión ambiental comienza a ocupar los primeros lugares de la atención mundial. Esta preocupación actual por el deterioro ambiental se ve plasmada en diversas iniciativas adoptadas por la comunidad internacional a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, entre el 5 y el 16 de junio de 1972, en la Declaración de Estocolmo sobre el Entorno Humano de 1972 y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con posterioridad, merecen citarse por su relevancia, el informe de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo denominado Nuestro futuro común de 1987, y más recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro entre el 3 y el 14 de junio de 1992, donde se habló por primera vez de la protección y conservación de la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com