ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Mecatronico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

El autor en la introducción plantea una nueva percepción sobre el fenómeno humano, a lo que tradicionalmente se conocía pensamiento occidental, condicionado principalmente por los avances tecnológicos. Así en cada etapa histórica la percepción sobre el sentido humano ha mostrado diferentes connotaciones, entendiendo como ontología la base o matriz del origen de todas estas percepciones sobre el fenómeno humano.

Las bases de la ontología del lenguaje. El autor hace referencia a los fenómenos históricos como huellas en el tiempo, que dependiendo de los hechos, algunos fenómenos son más trascendentales que otros, en el sentido del impacto producido en la sociedad, así la creación del alfabeto genero cambios fundamentales en la sociedad, aparte de generar cambios en la educación y en otros aspectos lo más importante fue la transformación que experimento los seres humanos en la manera que piensan de ellos mismos y del mundo. En la antigua Grecia por ejemplo el lenguaje estaba vinculado con las acciones, como lo relacionado a las historias o relatos relacionados a los personajes que se quería demostrar algún vínculo como Aristóteles y su valentía. Ulterior a la introducción del alfabeto se desplazó el lenguaje de acción a un lenguaje de ideas o de reflexión, buscando de esta forma al ser de las cosas o el lenguaje del ser.

Surge entonces un cambio en la percepción de los seres humanos, como un ser racional, hecho fundamental que nos distingue de las demás especies. Menciona que para conocer a un ser humano es necesario conocer su mente, lo que piensa, lo que lo hace ser como somos, surgiendo así el lenguaje del ser.

La filosofía de Descartes o cartesianismo, con influencia hasta los tiempos modernos, otorgo los medios para que el alfabetismo fuera una manera de comunicarnos con el advenimiento de la prensa escrita y los libros, condicionando un impacto con consecuencias sociales como la aparición de un sistema escolar. En la filosofía de descartes el pensamiento es la base para entender a los seres humanos, el pensamiento de acuerdo a descartes nos convierte en el tipo de ser que somos. Sin embargo, estos postulados están llegando a su término, surgiendo una nueva comprensión de los seres humanos llamándola ontología del lenguaje.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías de comunicación, el mundo ha cambiado, el lenguaje ha cambiado y seguirá cambiando, así pues el ser está cambiando por el devenir.

La ontología se puede resumir como el modo particular de ser como somos los seres humanos, en este sentido, la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica, nuestra interpretación, de lo que significa ser humano.

Se establecen tres premisas como núcleo fundamental de la ontología del lenguaje: Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos. Interpretamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com