ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing.civil


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 5

CANALES

En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera .También se utilizan como vías artificiales de navegación.

Clasificación de canales

Canales naturales: Se denomina canal natural a la depresión es naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.

Canales de riego: Éstos son vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.

Canales de navegación: Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos u océanos.

Características del canal. (Segura, 1993)

Todo canal reúne dos características

 Características Geométricas

 Características hidráulicas

TIPOS DE CANAL

Depende de la sección transversal del canal los más usados son: rectangulares, trapeciales, circulares y triangulares.

TRAZO Y REPLANTEO DEL CANAL DE SECCIÓN TRAPECIAL

El trazo de canal es una actividad que se realizada es pues que se ha construido la plataforma, de acuerdo a las especificaciones técnicas.

Procedimientos

a) Verificar las características geométricas, especificadas en el proyecto.

b) Trazar el eje del canal, en recta y en curva.

c) Trazara la base inferior y superior del canal, teniendo en cuenta si va hacer o no revestido.

d) Replantear las medidas trazadas con las especificadas

Trazo del eje del canal

El eje es una línea imaginaria que pasa por el centro de las bases y paralelos a los bordes de estas

El trazo del eje comprende dos etapas: en tramo recto y en curva.

a) En tramo recto

• Estacar más o menos cada 5m. a lo largo de la plataforma y a una distancia X= B„/2 del pie del talud de la plataforma.

• Tensar un cordel sobre la cabeza de las estacas extremas, o tratando que a la derecha o izquierda del cordel queden el mismo número de estacas. Luego marca con yeso, cal o ceniza, de modo que interprete continuamente en cada cambio de dirección (punto de intersección=PI)

b) En tramo curvo

El trazo consiste en determinar las curvas del canal. El criterio es obtener una curva suave y simétrica, de tal forma que el movimiento del agua sea uniforme como en el tramo recto.

Excavación de la caja.

Consiste en que la excavación sea la necesaria y se obtenga la sección trapecial requerida. La excavación se empezara por la parte central, no saliendo del ancho de la base inferior, hasta la profundidad especificada. Luego excavamos los taludes no saliendo del ancho de la base superior. La pendiente del fondo del canal debe ser verificada permanentemente con un nivel de ingeniero o manguera de nivel.

Revestimiento del canal

Herramientas y equipos necesarios:

Wincha de 3 y 30,Cerchas: listones de 2” x 2”,Nivel de burbujas, Plomada cilíndrica, Escuadra de albañil, Cordel, Nivel de ingeniero o manguera de nivel, Plantillas, Clavos de 2”, Carretilla , Pico, Lampa derecha, Lampa de cuchara, Comba de 3 a 4 libras, Lata concretara, Plancha de empastar, Plancha de batir, Badilejo, Regla de pino de hormigón

Materiales:

Arena gruesa, arena fina, piedra de ½ a ¾”, cemento, alambre Nº 16, maderas (estacas)

Diseño de secciones hidráulicas.

Se debe tener en cuenta ciertos factores, tales como: tipo de material del cuerpo del canal, coeficiente de rugosidad, velocidad máxima y mínima permitida, pendiente del canal, taludes, etc.

Criterios de diseño

Se tienen diferentes factores que se consideran en el diseño decanales, aunque el diseño final se hará considerando las diferentes posibilidades y el resultado será siempre una solución de compromiso, porque nunca se podrán eliminar todos los riesgos y desventajas, únicamente se asegurarán que la influencia negativa sea la mayor posible y que la solución técnica propuesta no sea inconveniente debido a los altos costos.

Rugosidad

Esta depende del cauce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com