ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería económica


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]


[pic 32][pic 33][pic 34][pic 35]

PRESENTACIÓN

En diversos países del mundo, el Drawback es un mecanismo de promoción de las exportaciones no tradicionales. Sin embargo, este régimen aduanero no puede ser utilizado por todas las empresas productoras – exportadoras, pues su acogimiento implica el estricto cumplimiento de las condiciones aprobadas en la legislación aduanera correspondiente. En el caso peruano, el nivel de utilización del Drawback es con mayor intensidad en determinadas industrias, lo que constituye un apoyo para la competitividad de las empresas que debería ser estratégicamente utilizado.

Así mismo, desde que se instituyó este régimen aduanero, las exportaciones de productos no tradicionales principalmente, han venido creciendo a través del tiempo conjuntamente con los montos restituidos; pues se creó una oportunidad para los exportadores que utilizaban insumos importados en sus procesos de producción.

No obstante, el presente proyecto de investigación se centra en el conocimiento, evolución y nivel de utilización del régimen de promoción de las exportaciones no tradicionales particularmente, denominado Drawback o régimen de restitución de derechos arancelarios.


INTRODUCCIÓN

Los gobiernos a menudo implementan diversos mecanismos de promoción en cuanto a sus exportaciones; siendo uno de ellos el Drawback que viene a ser un sistema de restitución total o parcial de derechos arancelarios e impuestos pagados al momento de importar insumos para la elaboración o fabricación en este caso de productos peruanos, cuyo destino final son las exportaciones; específicamente de productos no tradicionales, como la industria textil, agropecuaria, pesquera o cualquier otra que no esté señalada en el Decreto Supremo 076 – 92 - EF; ya que, las empresas que exportan este tipo de productos tienen la oportunidad de lograr un mejor nivel competitivo en los mercados internacionales empleando este beneficio tributario. En el Perú, el Drawback es aplicado como una restitución simplificada de derechos arancelarios como se menciona anteriormente, el cual se introdujo en el país en 1995 a través del Decreto Supremo N° 104 – 95 – EF y representa un modelo inusual en comparación al mecanismo Drawback aplicado en otros países. Esta restitución de derechos arancelarios es un régimen aduanero de perfeccionamiento activo, que consiste en la devolución de los derechos arancelarios pagados por los insumos usados para producir una mercancía que va a ser exportada, dirigido y aplicado con la finalidad de promover las exportaciones nacionales, beneficiando de este modo a las empresas exportadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (564.6 Kb)   docx (325.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com