ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial ingeniería economica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

TRABAJO PARCIAL

  • Curso y Sección:

Ingenieria Economica  - EV61

  • Profesor:

Luis Miguel Peralta Peralta

  • Grupo : 2

Estudiante

Código

% Participación

Ortega Ureta, Kimberly

U201713399

100%

Pingo Aquino, Eddy Santiago

U20201B976

100%

Saavedra Guzmán, Andrea

U201925737

100%

Sanchez Chuquicondor Diego Jean Pool

U20201C107

100%

Santamaria Torres Rosa Maria

U201520402

100%

2023

CASO PRÁCTICO:

El Señor José Granda cumple hoy 65 años, y tiene dos hijos, que en forma oportuna y con mucha responsabilidad han decidido aportar en forma conjunta una suma de dinero periódica en el banco a fin de acumular un fondo necesario para solventar los gastos de su padre a partir de cuando cumpla 70 años hasta su deceso estimado para cuando cumpla 80 años. Este fondo incluirá los siguientes conceptos expresados en soles:

[pic 2]

Los aportes se depositarán en un banco que se estima dará una rentabilidad de TEA 4% hasta que el Señor Granda cumpla los 70 años, y luego subirá a TEA 6% en adelante

A continuación, presentamos la gráfica que representa los flujos de las preguntas realizadas.

Figura 1

Gráfica referencial de flujos

[pic 3]

Nota. Elaboración Propia

Responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál será el importe del fondo requerido al cumplir el Señor Granda los 70 años?

Para lograr calcular el importe del fondo se tienen en cuenta 4 puntos: medicinas, alimentación, enfermeras y sepelio. También es importante resaltar que la tasa efectiva a utilizar será la de 6% dado que esta empieza a tomar función cuando el Señor Granda cumple 70 años tal como plantea la pregunta.

  • Medicinas

Para la resolución del primer punto, es necesario tener claro el monto que se encuentra involucrado, en este caso es S/. 2500. Seguido de ello, se pasa a convertir la TEA de 6% a una TEB de 0.98%, esto basándose en la frecuencia de pago del monto que es cada bimestre. Se establece “n=60”, que es la cantidad resultante de bimestres a lo largo de 10 años y la gradiente 20 ya que se indica que es a razón bimestral y cada mes crece S/10. Luego se pasa a reemplazar los datos obtenidos anteriormente en la fórmula “(1+i)^n”, dándonos como resultado 1.79, este dato nos ayuda a poder reemplazar mejor los datos en la fórmula. Finalmente reemplazamos los valores en la fórmula de valor presente:

Figura 2

Fórmula Valor Presente

[pic 4]

Figura 3

Fórmula de Valor Presente aplicada

[pic 5]

Nota. Elaboración Propia

Luego de realizar las respectivas operaciones se obtiene el resultado de Valor Presente que serían S/. 137,207.51.

  • Alimentación

Para el segundo punto, es necesario tener claro el monto que se encuentra involucrado, en este caso es S/. 3000. Seguido de ello, se pasa a convertir la TEA de 6% a una TEC de 1.96%, esto basándose en la frecuencia de pago del monto que es cuatrimestral. Se establece “n=30”, que es la cantidad resultante de cuatrimestres a lo largo de 10 años y la gradiente de 2% que es el ritmo de crecimiento por inflación cuatrimestral . Finalmente reemplazamos los valores en la fórmula de valor presente:

Figura 4

Fórmula Valor Presente

[pic 6]

Nota. Elaboración Propia

Figura 5

Fórmula de Valor Presente aplicada

[pic 7]

Nota. Elaboración Propia

Luego de realizar las respectivas operaciones se obtiene el resultado de Valor Presente que serían S/. 88,756.54.

  • Enfermeras

Para el tercer punto, es necesario tener claro el monto que se encuentra involucrado, en este caso es S/. 6000. Seguido de ello, se conserva la TEA de 6%, esto basándose en la frecuencia de pago del monto que es anual. Se establece “n=10”, que es la cantidad resultante de 10 años. Finalmente reemplazamos los valores en la fórmula de valor actual.

Figura 6

Fórmula Valor Actual

[pic 8]

Nota. Elaboración Propia

Figura 7

Fórmula de Valor Actual aplicada

[pic 9]

Nota. Elaboración Propia

Luego de realizar las respectivas operaciones se obtiene el resultado de Valor Actual que serían S/. 46,810.15.

  • Sepelio

Como último punto se tiene al sepelio que viene a ser un gasto de una sola vez y que no estará afectado por la inflación, por lo cual no es necesario la realización de ninguna operación adicional.

Como conclusión se obtiene que el fondo requerido será de S/. 282,774.21 que viene a ser resultado de la suma de los 4 puntos en total, es decir:

Figura 8

Cálculo del fondo requerido

[pic 10]

Nota. Elaboración Propia

  1. Si los hijos del Señor Granda deciden realizar depósitos mensuales iguales (cada uno de ellos). Los depósitos deberán realizarse cada fin de mes en el banco, considerando como inicio el siguiente fin de mes de un total de 60 meses de ahorro (5 años). Calcular el valor de los depósitos mensuales e iguales que debe realizar cada hijo.

        

El objetivo de este punto, es calcular el valor del depósito mensual que deben realizar cada uno de los hijos. Para poder resolver este problema, se utilizará el concepto de anualidades y la fórmula de valor futuro (FVA).

  • Paso 1: Calcular el nuevo pago mensual utilizando la fórmula de valor futuro de una anualidad.

Utilizando la fórmula de valor futuro de una anualidad se calculó el nuevo pago mensual que deben realizar los hijos. La fórmula del valor futuro nos permitió relacionar el valor futuro de una serie de pagos iguales realizados en periodos regulares (en este caso, mensualmente) con una tasa de interés (i) y un número de periodos (n).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (158.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com