ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA ECONOMICA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Docente: Jesús Manuel Barrera Ovando

Alumno: Víctor Manuel Hernandez Felix.

Matricula: 182D24004

Materia: Ingeniería Económica E7.

Actividad: Ensayo II parcial.

Lugar: Villahermosa, Tabasco.

[pic 4]Fecha: 18 de Mayo de 2021.

[pic 5]

Introducción.

Las decisiones dentro de la organización son críticas y necesitan ser analizadas, porque estas decisiones definirán el futuro de la organización,  empresa o entidad, pueden ser decisiones personales en asuntos económicos, en este caso haciendo referencia un director o jefe qué es desarrolla un papel muy importante dentro de la organización.  También podemos hacer referencia a un grupo de personas que infieren directamente en la toma de decisiones es ante los problemas. Para ello  primero debemos definir el problema de forma clara y concisa, y luego buscar opciones y alternativas. Dicho esto, se realizará un análisis sobre situaciones  que involucran cuestiones económicas y decisiones basadas en el análisis de la situación utilizando el proceso de siete etapas de la ingeniería económica como el proceso de diseño.

Analizaremos el proceso de diseño y su relación general entre con el  procedimiento de análisis de ingeniería económica, con un enfoque principal en las dos primeras actividades de del proceso y modeleado de diseño tomando en cuenta los comentarios y análisis en las clases de la materia de Ingeniería Económica, grupo E7.

Desarrollo.

Dado  que tenemos un enfoque primordial a dos actividades que se desarrollan en el  proceso de diseño entonces fijémonos básicamente en desarrollar y plantear dichas estrategias que nos permiten desarrollar un proyecto óptimo y con un  enfoque necesario para tener las mayores ganancias con la menor inversión. Retomemos la tabla 1.1 dónde se compara claramente la relación entre el proceso de diseño en ingeniería económica con el procedimiento de análisis. Podemos encontrar muchas similitudes dado que guardan una estrecha relación que básicamente se traduce al  desarrollo simultáneamente de ambos, comprendido esto. Podemos enfocarnos y hacer un contraste entre estas  etapas y actividades, donde podemos apreciar que los puntos 1, 2, 5 y 6 (etapas) y los puntos 1,2, 4 y 5 (actividades) básicamente se refieren a lo mismo en términos literarios y aplicados al mismo desarrollo pero en diferentes etapas, a esto le sumamos que en los otros puntos también se hayan pequeñas similitudes, en este caso un tanto más diferente en cuanto a sus desarrollos.

El diseño de ingeniería es una actividad iterativa de toma de decisiones, donde la información científica y tecnológica sirve para producir un sistema, dispositivo o proceso, que es diferente, hasta cierto punto, de lo que el diseñador sabe que se ha realizado antes, y que se supone satisface determinadas necesidades humanas”. Asimismo, deseamos satisfacer tales necesidades en forma económica, como se enfatizó en la definición de ingeniería en la sección 1.1.

Ciertas etapas del proceso de diseño de ingeniería pueden repetirse para cumplir con el objetivo total del diseño. Por ejemplo, en la primera etapa, es posible emprender un ciclo  completo para seleccionar una alternativa de diseño conceptual o preliminar. Luego, en la segunda etapa, se repiten las actividades para desarrollar en detalle el diseño preferido con base en el diseño preliminar seleccionado. El procedimiento de análisis económico de siete etapas se repetirá según se requiera para auxiliar a la toma de decisiones en cada etapa del esfuerzo integral de diseño.

Definición del problema:

Ahora bien enfoquémonos al primer punto del proceso de diseño; como bien hemos estudiado sabemos que no debemos enfocarnos al problema en forma de una pregunta o situación desfavorable, en cambio, el equipo del proyecto debe tener una buena comprensión del problema y señalarlo claramente antes de continuar con el análisis restante. La primera etapa del programa de análisis de ingeniería económica es particularmente importante porque constituye la base para el resto del análisis. Incluyendo todas las situaciones de toma de decisiones que requieren un análisis económico de ingeniería.

Desarrollo de las alternativas:

Las dos acciones principales de la segunda etapa del procedimiento son: 1. Encontrar alternativas potenciales, 2. Desglosarlas para seleccionar un pequeño grupo de alternativas factibles y realizar un análisis y una comparación detallados en la quinta etapa.

Realizando un análisis podemos decir que esta es una de las etapas más importantes del proceso de diseño. Ya que una solución óptima y viable solo puede darse si conseguimos desarrollar una excelente alternativa con un mínimo margen de error como hemos comentado en las clases. Por lo tanto definimos esta actividad como primordial.

Anexemos el ejemplo 1.1 para el desarrollo de las alternativas:

Los dice que el equipo de administración de una compañía pequeña fabricante de muebles se encuentra bajo presión para aumentar Tú rentabilidad con el objetivo del tener un préstamo bancario y conseguir una nueva máquina Y una de las soluciones es vender las astillas y virutas a un fabricante local de carbón, en vez de usar las cómo combustible para la empresa.

Entonces para el planteamiento del problema vemos que la compañía tiene un problema de ingresos en el cual sus costos sobrepasan a estos. Haciendo un análisis por inspección sabemos qué en este caso la opción de venderlas viruta no es una de las mejores alternativas, esto debido a que sí las vendemos entonces con que podríamos sustentar el consumo de combustible de dicha empresa. Del análisis de la problemática podemos definir que una de las mejores alternativas es descontinuar la manufactura de productos especiales y centrarse en los productos estandarizados de alto volumen el cual tiene un mercado más amplio y puede traer mayores y mejores beneficios para la empresa y con ello aumentar los ingresos y al tener mayores residuos de viruta, ahora si vender lo que no se consume.

Los ingenieros son el núcleo de la creación de valor de la empresa, transformando sus ideas innovadoras en nuevos productos y servicios comerciales rediseñados. Por lo tanto, la mayoría de las alternativas de inversión creadas por buenas ideas de ingeniería provienen de un gran número de soluciones igualmente buenas al problema. Curiosamente, algunos estudios han concluido que los diseñadores y solucionadores de problemas tienden a buscar conceptos que involucran la reparación de viejas ideas. Es muy común excluir todas las ideas verdaderamente novedosas, debido a que muchas empresas tienen miedo a arriesgarse a experimentar con estas nuevas ideas. Analizaremos dos métodos que son ampliamente aceptados en la industria para desarrollar alternativas de inversión novedosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (117.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com