ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Economica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.770 Palabras (20 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA (IN343)

2021 – 2

ÍNDICE

1.        Evidencia con artículos científicos del desarrollo a detalle del desarrollo por etapas del proyecto de distribución de almacén        3

2.        Análisis de la propuesta de mejora        5

2.1.        Comparación de las alternativas de financiamiento y determinación de las más factible        5

2.2.        Simulación de crédito bancario para la adquisición de los dos equipos especializados        13

2.2.1.        Equipo especializado A (Valorización S/ 45 000)        13

2.2.2.        Equipo especializado B (Valorización S/ 75 000)        17

3.        Bibliografía        21

  1. Evidencia con artículos científicos del desarrollo a detalle del desarrollo por etapas del proyecto de distribución de almacén  

El sector de transporte de carga aérea nacional e internacional se encuentran en un entorno competitivo, en donde para subsistir y mantener un posicionamiento es necesario que se cuente con etapas definidas, y que sean ejecutadas con precisión y control. Asimismo, cumplir con todas las entregas y hacer llegar productos de calidad a los clientes. La demanda de este sector tiene relación con el crecimiento económico internacional, y cuenta con ventajas competitivas superiores que los otros tipos de transporte, puesto que los costes de oportunidad logística de este son mayores.

Debido a esta premisa, la empresa de transporte LACARGO realizó un estudio el cual arrojó como principal problema la demora en la aceptación de pedidos para el envío de carga. La empresa LACARGO decidió resolver la primera causante de esta, la cual es la Distribución de almacenes, dando así dos problemas a resolver, los cuales son: Error en asignación de productos y la limitación en el espacio. 

Por tal razón, como propuesta de mejora utilizaremos la metodología multicriterio. Este es un método de solución semicontinua, donde se consideran aspectos cuantitativos y cualitativos en entornos de múltiples criterios. Asimismo, esta metodología se utiliza en problemas de distribución de plantas, y la implementación de esta no es complicada y se realiza mediante seis etapas.

La primera etapa es la definición del problema y selección de las funciones de desempeño. Para el desarrollo de esta etapa se debe considerar el enfoque de distribución de la planta, las cuales pueden ser continuas o discretas. Por un lado, en la distribución continua se conocen las áreas de los centros de trabajo, las cuales pueden estar localizadas en cualquier espacio de la instalación. Por otro lado, en la distribución discreta se cuenta con localidades definidas, pero se deben de establecer las locaciones de los respectivos centros de trabajo. También, se debe de implementar funciones de desempeño, con la finalidad de mejorar la distribución de planta. Las funciones a implementar pueden ser utilización del espacio, movimiento mínimo del material y capacidad de expansión, entre otros.

La segunda etapa es el análisis de requerimientos de espacio. Esta etapa se debe realizar utilizando el método Guerchet, el cual consiste en calcular el espacio que requiere la planta. Asimismo, para llevar a cabo esto, es necesario que primero se realice un análisis del espacio actual y del requerimiento de espacio de este tipo de planta, mediante un diagrama de flujo, donde las técnicas a usar dependen del análisis. Por ejemplo, se usa la técnica planeación sistemática de instalaciones SLP cuando obtenemos como resultado que el espacio disponible es mayor al espacio requerido. Sin embargo, si el espacio disponible es menor, se realiza un ajuste a los espacios respectivos, para la cual se debe usar el coeficiente de evolución k.  Es una medida de la relación entre la altura de los elementos estáticos y la altura de los elementos móviles, donde se debe considerar si el estudio se realiza en un solo ambiente de trabajo o en ambientes conectados a través de pasadizos. 

La tercera etapa es la selección de los métodos de solución de distribución de planta. De acuerdo con la definición obtenida en la etapa 1, se proponen métodos capaces de representar y solucionar el problema. Además, van dirigidos a alcanzar los objetivos de mejora en la nueva distribución. Una tabla de clasificación puede ayudar a organizar los métodos propuestos. En la tabla de clasificación se puede indicar el enfoque del problema; la representación que se le da como SLP, QAP, Bahías, etc.; la meta que se espera conseguir con la solución del problema; y, finalmente, de qué manera alcanzarlo (método propuesto). De las metodologías mencionadas, la SLP es la más comúnmente utilizada debido a que es detallada, completa y efectiva.  Los métodos a proponer serán exactos, es decir, de solución matemática, cuando el objetivo sea minimizar costos por manejo de material.  El método procedimental es aplicado al buscar minimizar la distancia entre áreas, y, por último, el método de aproximación se aplica al buscar la minimización de costos de manejo, pero al mismo tiempo mantener la continuidad de los departamentos.

La cuarta etapa abarca la definición de los datos. Con el fin de aplicar los métodos de solución, se requieren distintos datos de planta, como los tipos de producto, los procesos, las áreas de trabajo, el flujo de materiales, ubicación, restricciones, etc. Dado que los datos requeridos varían según el método a aplicar, estos son posteriormente clasificados en las matrices, análisis o diagramas requeridos según cada modelo. Estos datos y requerimientos establecidos son presentados por distintos autores. En el caso del método SLP sintetizado, se requieren 7 tipos de datos como el flujo de materiales, espacio requerido, capacidad de planta y rutas de producción. Sin embargo, para la resolución con el método CRAFT (bahías), no se toma en cuenta este último tipo de datos, pues no emplean matrices ni diagramas de relaciones entre las áreas de trabajo, sino de las unidades a transportar entre estas en un determinado tiempo. En contraste a estos métodos, en el caso del método QAP y su aplicación basada en algoritmos, la data requerida si considera las rutas de los procesos como en SLP, pero, al igual que CRAFT, no emplea matrices ni diagramas relativos a estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (924.5 Kb)   docx (710.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com