ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigraciones de China por sus problemas socioeconómicos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

Inmigraciones de China por sus problemas socioeconómicos.

Miguel Angel Servín López1

China es reconocida por todos debido a que parece el país perfecto para vivir. La economía, seguridad, la disciplina de los ciudadanos, etc., dan la ilusión de que no cuenta con ningún problema. Sin embargo, la verdad es otra, esta nación oriental también posee dificultades igual que los demás países. Prosiguiendo con el tema, China sufre de inmigraciones ilegales hacia los Estados Unidos de América y muy poco se conoce de esto. Antes de continuar se expone la siguiente tesis: informar sobre las problemáticas sociales y económicas en China que dan como resultado las inmigraciones. Asimismo, en el texto Visado para Shanghái (Qiu Xiaolong, 2010) se relata la forma en que las mafias chinas aprovechan la necesidad de los pobladores, en la función de algo parecido a los “polleros” mexicanos. Como se ve, aquel paraíso oriental con una reputación intachable padece de problemas característicos de América Latina. Ni siquiera su duro régimen político pudo librarlo de la pobreza de cierto porcentaje de la población ni de las mafias. Y, como consecuencia de estos dos aspectos, del abandono de sus habitantes en búsqueda de una vida mejor, del “sueño americano”.

¿Cómo se pueden evitar los problemas de una nación? La respuesta es desconocida para todos, si es que existe una. Lo que sí es conocido es el efecto dominó de los problemas, tómese como ejemplo China: pobreza ocasiona inmigración, esto enriquece a las mafias que trafican con personas, etcétera. De esto habla Qiu Xiaolong, escritor originario de Shanghái, quien nació en 1953; en 1988 se trasladó a los Estados Unidos y actualmente vive en St. Louis, Missouri con su esposa e hija. Ganó un premio Anthony por mejor primer novela en 2001, y es mayormente reconocido por su serie de novelas de misterio las cuales presentan al Jefe Inspector Chen Cao. En Visado para Shanghái su famoso inspector trabaja junto a la agente americana Catherine Rohn; y así, sobre escenarios orientales contemporáneos, lidian con sentimientos amorosos, con triadas y hasta con la policía, para encontrar a la esposa del testigo que declarará contra el jefe de una mafia. La literatura de China expone su cultura, sus tradiciones, su historia y más. Por eso, al leerla resulta una gran fuente de información sobre el país. Quién mejor para contar lo que le sucede que sus propios habitantes.

Hallar información de un país, o de cualquier tema, resulta fácil en la actualidad. El internet y los diferentes medios de comunicación simplificaron la búsqueda. Por otro lado, la literatura que permanece como  testigo confiable  y,  aun  así, es  menospreciada  por gran cantidad  de personas. A

[pic 1]

1 Estudiante de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.

propósito de las inmigraciones ilegales chinas, éstas suceden, por lo general, debido a problemas en la sociedad y en la economía. Baste, como muestra, la obra de Xiaolong, donde el personaje de Feng se involucra con mafias y emigra a los Estados Unidos a causa de su mala situación financiera, además por las críticas del pueblo hacia su mal matrimonio. En otras palabras, al igual que Feng, muchas personas en la actualidad migran no solo a E. U. A, sino también a otras partes de América. Es justo decir que existen capturas de inmigrantes ilegales en Argentina, en Paraguay y en otros países Sudamericanos. Para mí, las detenciones de chinos ilegales hablan de su ansia por una mejor calidad de vida. Estas verdades se cuentan con casos imaginarios en la literatura. Y es de esa forma como se relacionan ficción y realidad. En conclusión, quien no lee, no conoce bien lo que le rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (478.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com