ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconomico


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 11

SEXENIO PRESIDENCIAL (1988-1994)

“CARLOS SALINAS DE GORTARI”

El sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, es muy trascendental y muy crucial en la historia de México, ya que en su sexenio hubo una descomposición política y también hubo cambios trascendentales en la política económica, además por que venia con una mentalidad según “modernizadora” y descompuso esquemas políticos que según el ya eran “caducos”. Por otra parte por la forma muy controvertida por la cual llega a tomar el poder en 1988, todo esto es lo que hace importante y notable este sexenio (1988-1994)

*COMO LLEGA AL PODER (C.S.G) EN 1988

Rumbo a las elecciones presidenciales de 1988 en México, el partido revolucionario institucional (PRI), vivía una especie de separación, ya que en 1986 se formo un grupo de priistas que según esto eran de izquierda el grupo se llamaba “movimiento de renovación democrática” el cual era encabezado por el expresidente del PRI Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtemoc Cárdenas exgobernador de Michoacán. Los integrantes de este moviendo que con el tiempo se llamo “corriente democrática” decían que no querían separarse del PRI pero criticaban abiertamente la forma en la que el partido escogía a sus candidatos y proponían una forma mas competitiva de elegir a estos; los dirigentes de la “corriente democrática” proponían que cada quien se registrara como precandidato presidencial y que en caso de tener un cargo publico renunciaran a ellos.

Pero el PRI no hizo caso a esto si no hasta el 87; el comité ejecutivonacional del PRI llamo a los posibles candidatos a la presidencia y hizo que los candidatos expusieran sus puntos de vista acerca de los grandes problemas del país a nivel publico por medio de la televisión y fue entonces hasta octubre de ese mismo año que Jorge de la Vega (presidente del PRI) dio a conocer el nombre del candidato que representaría al PRI en las elecciones de 1988, ese fue el del entonces secretario de programación y presupuesto y a uno de los tres candidatos que la prensa nombraba mas junto con Manuel Bartlett y Alfredo del Mazo, este era Carlos Salinas de Gortari, esta decisión no les gusto a la “corriente democrática “ y se separaron del PRI y entonces ellos se propusieron a nombrar a un candidato y este fue el de Cuauhtemoc Cárdenas.

El sexenio Miguel de la Madrid estaba a punto de finalizar y ya estaban los nombres de los candidatos de todos los partidos: por parte del PRI (Carlos Salinas de Gortari) del acción nacional PAN (Jesús Clouthier del Rincón) del Frente de reconstrucción nacional con el PARM Y EL PPS y varias agrupaciones mas (Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano); del Partido mexicano demócrata PDM (Gumersindo Magaña) y del Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT (Rosario de la Piedra).

El día de elecciones el 6 de Julio de 1988, se llevo a cabo de manera muy controvertida este proceso electoral y se nombro como triunfador a Carlos Salinas de Gortari para ser presidente de México en el periodo de (1988-1994).

*FRAUDE ELECTORAL DE 1988

Para las elecciones de 1988, el ambientepolítico se veía medio pesado pues en primer lugar el divisionismo del PRI y por otro lado la nueva corriente que estaba surgiendo formada por varios grupos izquierdistas encabezados por Cuauhtemoc Cárdenas, el cual logro reunir a todos sus simpatizantes en el zócalo y se veía con una fuerza capaz de vencer, pero ni con todo esto los dirigentes del PRI pudieron prever la magnitud de competencia que alcanzaría esto en el voto ciudadano en las elecciones del 6 de julio del 88.

El día de las votaciones fue un día muy largo para todos los que estaban involucrados en este proceso electoral. Los medios de comunicación habían informado que todas las casillas se habían seguido conforme a la ley y que la votación se abrió a las 8 de la mañana y a esa misma hora se instalo la comisión federal electoral (CFE) en sesión permanente como responsable de vigilar el proceso electoral. Pero a las 10 de la mañana empezaron a decirse que algunas casillas tenían dificultades y a lo largo del día los partidos de oposición empezaron a manifestarse argumentando que había irregularidades y fraudes.

Ya siendo mas tarde los partidos de oposición acordaron una estrategia de protesta y dijeron que iban a ir juntos a la secretaria de gobernación y aunque la jornada electoral no había acabado ellos decían que tenían elementos suficientes para d enunciar las irregularidades.

Luego como a las 6 de la tarde el registro nacional de electores hizo un anuncio sorpresivo que decía que el centro de cómputo de los votos se había caído y ante estasituación la comisión federal electoral CFE entro en receso, con el propósito de tener los primeros resultados de las elecciones esa misa noche del 6 de julio.

Se había instalado un sistema electrónico diseñado de tal manera que los resultados de cada uno de los 300 distritos serian comunicados por teléfono al registro nacional de electores y este a su vez, los debía de enviar al centro de computo, donde se procesarían y se regresarían al registro para ser luego enviados a la CFE, desde donde se darían a conocer públicamente los resultados de la votaciones federales.

Cuando los candidatos de oposición fueron a la secretaria de gobernación iba también una multitud la cual hizo plantón afuera de la secretaria de gobernación, los candidatos entregaron un documento que llamaron “llamado a la legalidad” en el que demandaban el respeto a la voluntad popular expresada en el voto y la legalidad en el proceso electoral; pero las autoridades de la CFE consideraron que se estaba prejuzgando el proceso antes de los resultados definitivos.

El 13 de julio, después de un cómputo que se hizo por todo el país, a partir del 10 del mismo los resultados fueron los siguientes:

*Carlos Salinas de Gortari 50.36%

*Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano 31.12%

Manuel Clouthier 17.06%

*Gumersindo Magaña 1.04%

*Rosario Ibarra de Piedra 0.42%

*IMPLEMENTACIONES MÁS IMPORTANTES DURANTE SU SEXENIO (1988-1994)

a) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En busca de las metas por una reforma, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari elaboro el “plannacional de desarrollo”, el cual se publico en mayo de 1989, en el cual se establecía que el estado mexicano debía de modernizarse para garantizar el estado de derecho y la seguridad de los ciudadanos, armonizar los interese de todos los grupos y promover las condiciones de crecimiento que permitan un avance significativo en el bienestar de todos los mexicanos y con ello fortalecer la soberanía y colocar a México entre la vanguardia de las naciones. Así, la modernización implicaba alcanzar los SIG. Objetivos:

I.- La defensa de la soberanía y la promoción de los intereses de México en el mundo

II.- La ampliación de la vida democrática

III.- La recuperación económica con estabilidad de precios

IV.- El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población

B) REFORMA LEGISLATIVA SOBRE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)

En febrero de 1990, fue creada por decreto presidencial la comisión nacional de los derechos humanos, respaldada en 1992 por la reforma de la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos para obligar a los funcionarios f ederales y estatales a rendir informes solicitados por dicha comisión.

Se modificaron también, otras leyes orientadas a mejorar la protección de los derechos humanos, entre ellas la ley para proteger los derechos humanos de las comunidades indígenas, también la ley del código penal y la ley de procesos para garantizar la presencia de un abogado defensor y para invalidar confesiones que no hayan sido hechas frente al ministerio publico. c) REFORMA ELECTORAL (CREACION DEL IFE)

En 1990 se creo la reforma electoral que modifico a 100 miembros el número de presuntos diputados y senadores integrantes de los colegios electorales. El nuevo tribunal federal electoral se compuso de un pleno y 5 salas regionales y se le doto de plena jurisdicción para decidir los casos de su competencia, se estableció también que sus resoluciones solo pudieran ser modificadas por las dos terceras partes de los miembros del colegio electoral. Así mismo, se introdujo el tope máximo de representación de un partido en la cámara de diputados a 350 electos y se modifico la formula para la asignación de diputados por la vía proporcional.

Ese mismo año el 14 de julio, fue aprobado el código federal de instituciones y procedimientos electorales (Coripe), por el cual se creo el instituto federal electoral (IFE) como autoridad responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones, en ves de ser una función publica del gobierno federal como establecía el código a nterior.

Además de ser un organismo autónomo, permanente y con personalidad jurídica propia, el IFE contaría con un patrimonio propio y con un cuerpo de funcionarios integrados en un servicio profesional electoral, para así garantizar veracidad y objetividad en la organización de las contiendas federales.

D) PROGRAMA NACIONAL DE SOLIDARIDAD

Apenas Gortari había iniciado su periodo gubernamental, el 3 de diciembre de 1988, puso en marcha el programa nacional de solidaridad (pronasol) con elpropósito de intensificar las acciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos, combatir la inflación y promover el crecimiento y enfrentar a fondo las causas de la pobreza.

El programa nacional solidaridad fue hecho como un instrumento para atender de manera inmediata las necesidades y demandas mas urgentes de los sectores de la población en situación de pobreza extrema, ayudándolos en el sector de la salud, vivienda, educación, alimentación, empleo, ecología e infraestructura productiva.

Esta política social presentaba la novedad de incluir a las comunidades que eran ayudadas por el mismo programa, en la planeación, instrumentación, ejecución, y vigilancia de las tareas destinadas al mejoramiento de su nivel de vida. Por ello, el PRONASOL se sustento en cuatro principios básicos:

1) respeto a la voluntad: es decir a las iniciativas y formas de organización de individuos y comunidades, 2) participación plena, efectiva y organizada de las comunidades en todas las acciones del programa, 3) corresponsabilidad entre la sociedad organizada y el estado, para afrontar las tareas de la política social,4) honestidad y transparencia en el manejo de los recursos.

E) REFORMA EDUCATIVA

En el mandato de Salinas de Gortari se considero necesario aplicar reformas al sector educativo nacional, con el fin de terminar con la concentración y centralización que lo caracterizaban, los cuales se convertían en serios problemas burocráticos y financieros, para su desarrollo.

Mediante el acuerdo nacional para la modernizacióneducativa, fueron transferidas a los gobiernos estatales las responsabilidades de dirección y operación de los centros educativos de la SEP, incluidos los recursos financieros para hacer esto.

Se establecieron mecanismos para fomentar una mayor participación de los maestros, padres de familia y la comunidad en su conjunto en el manejo de las escuelas, através de los consejos escolares de participación social y se dio comienzo a la carrera magisterial para ofrecer una mejor calidad en los servicios educativos, poniendo especial atención de materias básicas como la aritmética, la historia y la gramática.

Los objetivos de la supuesta modernización educativa no solo pretendían cubrir la demanda de educación primaria sino que también la de la secundaria, por lo que en noviembre de 1992, mediante una reforma al articulo 3º constitucional, se estableció la obligatoriedad de este nivel de enseñanza de l a secundaria, en tanto que la educación que presta el estado mantenía su carácter gratuitito.

F) REFORMA AL ARTÍCULO 27º

Esta reforma al artículo 27º se dio más que nada por la idea de que el sector agropecuario había perdido fuerza frente al crecimiento del sector industrial, además por que ya se había agotado el reparto agrario, así fue como el gobierno de Carlos Salinas de Gortari presento una iniciativa de reformas al el articulo 27º la cual se presento y además se aprobó en 1992, la cual intentaba:

1) Poner una regla jurídica en el campo para garantizar la impartición de justicia a través de tribunalesfederales agrarios que tenían autonomía para resolver los asuntos relativos a los ejidos y comunidades, la controversia enre ellos y lo referente a sus limites.

2) Capitalizar el campo para reactivar la producción y establecer de manera sostenida su crecimiento con el fin de atraer y facilitar la inversión en las proporciones k el campo lo demanda.

3) Proteger y fortalecer la vida ejidal y comunal, para lo cual se resguardaba la protección del estado, aunque distinguiendo claramente entre las acciones de protección y promoción que si debe asumir, de aquellas que podrían suplantar la iniciativa y dignidad de los campesino y de sus organizaciones.

Todos estos puntos anteriores sobre el artículo 27º buscaban alcanzar los siguientes puntos:

 establecer flujos de capital hacia lo producción agropecuaria e impulsar una organización ef iciente para la producción-

 impulsar la inversión publica en infraestructura y desarrollo científico y tecnológico.

 reducir la incertidumbre, propia de las actividades agropecuarias, a través del desarrollo de mejores instrumentos financieros como el seguro y los mercados de coberturas.

 impulsar en beneficio del productor y del consumidor, la creación de sistemas de comercialización más modernos y cadenas de transformación más eficientes.

 Poner al alcance de los productores elementos competitivos y de alta calidad, necesarios para la agricultura moderna.

 Proporcionar a los productores recursos para nuevas opciones de proyectos productivos a través del desarrollo de nuestrosmercados financieros, el mayor volumen de ahorro que genere la economía nacional y la política de fomento de la banca de desarrollo.

 Procurar el bienestar rural a través del programa nacional de solidaridad para mejorar el nivel de salud y educación.

*MOVILIZACIONES SOCIALES DURANTE SU SEXENIO

(1988-1994)

Los primeros 5 años de gobierno de Carlos Salinas de Gortari fueron según esto mas o menos estable, incluso se llego a darse un ambiente de optimismo entre algunos sectores de la sociedad, los cuales estaban satisfechos con el rumbo de la economía del país y la imagen de recuperación que México reflejaba al mundo. Aunque en el primer año hubo un significativo numero de protestas de los sectores menos favorecidos, debido a los temores provocados por los planes salinistas de avanzar en la modernización económica la cual fue iniciada por su antesecesor Miguel de la Madrid.

PROTESTA CAMPESINA

Alguna de estas protestas fue la que hicieron las organizaciones agrarias en contra de la reforma al artículo 27º (que ya mencione anteriormente), dichas organizaciones actuaban en representación de los campesinos ejidatarios los cuales desconfiaban de las medidas gubernamentales, argumentaban que dicha reforma constituía una violación a los derechos agrarios otorgados por la revolución, los cuales estaban plasmados en la constitución de 1917. Este descontento campesino constituyo uno de los factores en la formación de grupos guerrilleros en Chiapas, esto según la prensa, aunque estos grupos guerrilleros en Chiapas yaexistían desde la década de los 80´s.

Durante este sexenio hubo una movilización que sobresalió de todas a mi parecer y esta fue la de la rebelión en Chiapas por el EZLN.

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

El 1º de enero de 1994 a las 0:30 hrs. el ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN), encabezado por el llamado subcomandante Marcos e integrado en su mayoría por indígenas mayas, tzeltales, tzololziles y tojolabales tomaron por las armas la ciudad de San Cristóbal de las Casas y las poblaciones de Altamirano, las margaritas, Ocosingo y Chanal. Al día siguiente, el subcomandante Marcos hizo pública la “Declaración de la selva lacandona”, que constituía una declaración de guerra en contra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Ese hecho del estallido militar en Chiapas se presentó en el momento en el que el país, y el gobierno salinista vivía una euforia de entrar al primer mundo al ponerse en marcha el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Para la sociedad mexicana en general, la noticia sobre esta declaración de guerra en contra del gobierno de Carlos Salinas de Gortari por parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional era para ellos una sorpresa. Sin embargo, un caso como lo ocurrido en Chiapas no era tan sorpresivo para algunos quienes habían seguido el desarrollo de la situación socio-económica y política prevaleciente en la región de Chiapas desde ya hace varios años, al menos en lo que se ref

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt