ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconomicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

AUTOEVALUACIÓN

TEMA VI

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Enuncie y Explique los principales objetivos y proyecciones

Macroeconómicas del Plan Nacional de Desarrollo1989-1994.

El gobierno Salinista elaboró el Plan Nacional de Desarrollo, publicado en mayo de 1989, en el cual se establecía, en principio, que el Estado de México debía modernizarse para “garantizar el Estado de Derecho y la seguridad de los ciudadanos, armonizar los intereses de todos los grupos y promover las condiciones de crecimiento que permitan un avance significativo en el bienestar de todos mexicanos… y con ello, fortalecer la soberanía y colocar a México entre la vanguardia de las naciones”. Así, la modernización implicaba alcanzar los siguientes objetivos:

I. La defensa de la soberanía y la promoción de los intereses de México en el mundo.

II. La ampliación de la vida democrática.

III. La recuperación económica con estabilidad de precios.

IV. El mejoramiento productivo del nivel de vida de la población.

2. Explique los objetivos de la Reforma del Estado Salinista.

La reforma del Estado se basaba en tres acuerdos

1) Para la ampliación de la vida democrática

2) Para la recuperación económica y la estabilidad

3) Para el mejoramiento productivo del bienestar popular

3. Explique ¿Por qué el tratado de libre comercio con América del Norte

(TLCAN) fue un objetivo prioritario?

Confirmaban su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico en la región, a través de la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión. Se comprometían además a proteger el medio ambiente, y a mejorar las condiciones de trabajo en los tres países, promoviendo el desarrollo sostenible y haciendo cada día más efectivos los derechos laborales.

Los objetivos generales son:

a) Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación fronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes (países firmantes)

b) Promover condiciones de competencia leal en la zona libre de comercio

c) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las partes.

d) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual de territorios de cada una de las partes.

e) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del TLCAN, para su administración conjunta y para la solución de controversias

f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del TLCAN.

4. ¿Por qué el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) significo replantear la relación del Estado con la Sociedad?

Al inicio de la década d 1990, las economías capitalistas abandonaron las políticas del “Estado de bienestar” para regresar al modelo liberal, al que México se adhería; este hecho hizo surgir las voces de advertencia sobre los peligros que ese modelo podría traer consigo para las clases desprotegidas, advertencia que, en consecuencia, revivió el discurso social del liberalismo.

De esta manera el gobierno de Salinas se propuso pasar del “Estado de bienestar al Estado solidario”. El uso dl termino solidaridad, iniciado en el sexenio anterior se convirtió en sello característico de la política social salinista, invadiendo todos los canales de la propaganda oficial sobre todo en lo referente al Programa Nacional de Solidaridad.

El 03 de diciembre de 1988. Carlos Salinas de Gortari puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) con el propósito de intensificar las acciones para corregir los desequilibrios macroeconómicos, combatir la inflación y promover el crecimiento, y enfrentar a fondo las causas de la pobreza.

5. Enuncie y Explique los efectos de la Apertura Comercial y de la Política

Cambiaria.

Desde un principio, Carlos Salinas manifestó que su política económica estaría orientada a continuar las reformas de liberación comercial iniciada por el gobierno anterior, conducentes a la adopción del modelo neoliberal. El nuevo financiamiento obtenido en virtud de la renegociación con la banca internacional significo un nuevo crecimiento de la deuda externa, pero también permitió disminuir la transferencia de recursos al exterior. Dos nuevos acuerdos sectoriales fueron: el pacto para la Estabilidad y el Crecimiento Económico, aplicados entre 1980 y 1992, y el Pacto para la Estabilidad, la competitividad y el Empleo, creado en enero de 1993. Desde 1992 persistía entre los economistas los motivos de recuperación: la inflación y la sobreevaluación del peso mexicano

TEMA VII

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Explique las causas que provocaron la Crisis Financiera de 1994.

La fuga de capitales era cuantiosa e incontenible, y las reservas se estaban agotando. Ante las fuertes presiones sobre la moneda mexicana, la noche del 19 de diciembre se reunieron los integrantes del pacto para el bienestar, la Estabilidad y el crecimiento (Pabec)- suscrito tres meses antes por los sectores productivos del País y ratificado por Zedillo- y acordaron elevar en 53 centavos de nuevos pesos la banda superior de deslizamiento del peso frente al dólar. Así, el techo d la banda paso de 3.4712 nuevos pesos por dólar a 4.016 nuevos pesos, lo que implicaba un crecimiento dl 15.26%.

La medida anunciada en las primeras horas del martes 20, tuvo un fuerte impacto psicológico, pues desde 1987 no ocurría una devaluación tan abrupta.

2. Enuncie y Explique los principales objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000.

Propone 5 objetivos fundamentales:

I. Fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com