ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeconomicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 26

Organización territorial

Venezuela es una república federal dividida en 23 estados, el Distrito Capital (que comprende a la ciudad de Caracas), 314 Dependencias Federales Venezolanas (islas, islotes y cayos en su mayoría deshabitados) y el territorio de la Guayana Esequiba (zona reclamada por Venezuela):

Cada estado está dividido en municipios que a su vez se dividen en parroquias¹. Se contabilizan en total 335 municipios en todo el territorio nacional y 1065 parroquias.

En Venezuela existe además un ordenamiento por regiones político-administrativas, el cual agrupa a los estados según sus características sociales, económicas y tradicionales; en Venezuela existen 10 regiones político-administrativas.

Las parroquias son consideradas demarcaciones de carácter local creadas con el objeto de descentralizar la administración municipal y para la división de Jefaturas Civiles, que equivalen a tribunales locales encargados del ambito juridico.

Recursos Naturales

Entre ellos destacan los minerales como petróleo, gas natural, hierro, bauxita, carbón, oro y diamantes; los recursos pesqueros son abundantes en la fachada marítima caribeña y atlántica; los recursos forestales y las vastas extensiones agrícolas y pecuarias se hallan en Los Llanos y en las zonas andinas.

Existen enormes reservas de Gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental, tanto en el continente como costa afuera, que hacen ascender las ya probadas a más de 3,9 billones de metros cúbicos de gas natural, esto ubica a Venezuela en el séptimo lugar a nivel mundial.

Los Minerales, tanto metálicos como no metálicos pasan de 150 clases. Los de mayor importancia son: hierro, Bauxita, Oro, Diamante, Fosfato, cobre, Níquel, plomo, zinc, sal común, yeso y caliza. Existen grandes reservas probadas de hierro y bauxita, los yacimientos auríferos y diamantíferos se localizan en la región de Guayana, donde la mayor producción de la minería es de libre aprovechamiento. Las reservas de estos minerales representan el 12% de las reservas probadas mundialmente.

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica.

Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica.

Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía No renovables:

Leña (Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.

Carbón: la combustión del carbón también produce energía.

Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualidad. Se utiliza como combustible para automotores.

Gobierno

Aunque con limitaciones y periodos de inestabilidad política y social, Venezuela ha sido un país democrático desde la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958. El Poder Público está descrito en la Constitución Nacional y se divide en Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. A su vez, el Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

El Poder Ejecutivo está constituido por los todos los ministerios y es ejercido por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros. El Presidente es elegido en elecciones universales, directas y secretas para periodos de seis años y puede ser reelegido una vez consecutiva. El Vicepresidente y los Ministros son elegidos libremente por el Presidente sin consultar con otros poderes, pero el Poder Legislativo puede obligar sus remociones a través de votos de censura.

El Poder Legislativo tiene su sede en la Asamblea Nacional, que está constituida por una cámara de 167 diputados (2008) que representan los estados y pueblos indígenas de la República. Los diputados son elegidos por periodos de cinco años a través de listas de partido y candidatos nominales (40%-60%) utilizando el sistema de Representación Proporcional Personalizada[24] mediante votación universal, directa, personalizada y secreta. Los diputados pueden ser reelegidos dos veces consecutivas. Para dirigir la Asamblea Nacional los diputados eligen un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario y un Subsecretario, por periodos de un año. La Asamblea tiene dos periodos de sesiones ordinarias al año. El primero comienza el 5 de enero o el día posterior más inmediato y termina el 15 de agosto. El segundo comienza el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato y termina el 15 de diciembre. Mientras duran los recesos, una Comisión Delegada se encarga de las responsabilidades de la Asamblea.

El Poder Judicial tiene su máxima autoridad en el Tribunal Supremo de Justicia, el cual se divide en siete salas: Plena, Constitucional, Político-administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social. Cada sala está conformada por 5 magistrados elegidos por la Asamblea Nacional para un único período de 12 años, excepto la constitucional, que está compuesta de 7 magistrados, y la plena, que reúne a los 32 magistrados de todas las salas. El Magistrado presidente de la Sala Constitucional es presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

El Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral a través de entes subordinados como la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Su objetivo es garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional. También reglamenta el financiamiento y publicidad de los partidos políticos y aplica sanciones cuando las normas no son acatadas.

El Poder Ciudadano lo ejerce el Consejo Moral Republicano, que está integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Cualquiera de estos funcionarios puede ser elegido como Presidente del Consejo por periodos de un año reelegibles. Entre las funciones del Consejo están prevenir, investigar y sancionar hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por el buen uso del patrimonio público y preseleccionar a los candidatos a magistrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com