ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigración


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

Tema: migración.

Existen más de 250 millones de personas que viven fuera de su país de origen, es decir, que son migrantes. La primera persona inmigrante fue una mujer irlandesa de quince años, de nombre Annie Moore, ella ingresó a Estados Unidos de América un primero de enero de 1892. Las primeras regulaciones migratorias se dieron en Australia, pues quería evitar la invasión de extranjeros. En Estados Unidos y Canadá se emitieron las primeras leyes de migración en 1880, para evitar la inmigración de personas asiáticas a dichos países.

A principios del siglo XX se fue extendiendo el tema migratorio y no fue hasta el año 1974 que la ONU reconoce a la migración internacional como un proceso de desarrollo, empezó a tomar sentido la regulación. Cabe mencionar que la gran mayoría de migrantes lo que buscan es mejorar su nivel económico.

¿A qué nos referimos por seguridad nacional? Aquellas acciones destinadas a proteger la integridad y permanencia del estado mexicano, el que podamos tener gobernabilidad y una defensa tanto exterior como de nuestra seguridad interior. Desde los años 90´s ha habido operaciones o medidas migratorias en la frontera, no es un tema actual, el detalle es que no hay cooperación o más bien no existe ese respeto hacia los derechos humanos.

¿Por qué se politiza tanto el tema de la inmigración en Estados Unidos? Porque es una de las competencias del poder ejecutivo y del poder legislativo federal, es decir, los estados pueden hacer poco o nada para determinar las reglas en materia de inmigración.

Donald Trump llevó una política de ordenamiento, no solo dentro de los Estados Unidos sino también desde México, Guatemala, El Salvador, Honduras. Cuando John Baden toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos, se centra en aprobar órdenes ejecutivas que acaben con todas las políticas de su predecesor al argumentar que eran políticas antihumanitarias, pero actualmente el índice de negación de los asilos de los Estados Unidos alcanza el 68%, esto significa que son muy pocos aquellos que reciben el asilo.

Un mito muy escuchado es que en la frontera de México-Estados Unidos, las personas que son más recurrentes son centroamericanos o mexicanos, pero la realidad es que entran ciudadanos de mas de 150 nacionalidades: asiáticos, europeos, africanos, etcétera, esto se debe dar a reconocer porque lo que creamos es una retórica xenofobia y discriminación hacia los hispanos. Los asiáticos son de hecho los más recurrentes en pedir refugio en Estados Unidos, ya que son perseguidos por el régimen comunista de Pekín.

La CBP conlleva el control de patrullas y fronteras, realiza funciones de protección fronteriza, ejecuta y aplica las leyes de inmigración y narcotráfico en las fronteras.

Danna Montserrat Alvarado Berdejo.

Matrícula: 1992457.

Lic. Criminología.

4to Semestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com