ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

InnovACION SOCIAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 3

INNOVACION SOCIAL

El proceso de innovación social se refiere a la creación de nuevas prácticas las cuales ayudan a la sociedad en la busca de una igualdad, a la búsqueda de oportunidades pero estas prácticas se confunden con lo llamado base de pirámides el cual hace referencia “a las personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza que necesitan servicios y productos básicos tales como medicamentos, agua, alimentos, energía, transporte y crédito” .

La base de pirámides es una forma de aliviar el problema por un instante a la comunidad más pobre del mundo entero, ya que dichos productos terminan siendo más costosos de lo normal. Uno de los ejemplos más claros el shampoo pues el pote de shampoo tiene un valor de ocho mil pesos el cual rinde aproximadamente treinta baños y los sobres de shampoo tiene un precio de setecientos pesos aproximadamente el cual alcanza para un solo baño es decir para 12 baños con el dinero que se invierte en el pote; otro de los ejemplos más comunes se presenta es el aceite, la garrafa tiene 3000cm3 a un costo de $15000 y el frasco pequeño tiene 300cm3 a un valor de $1800 el cual demuestra gran diferencia de costos; pero el problema radica en que muchas personas que no cuentan con los 15000 tienen que comprar al diario los frascos pequeños lo cual termina siendo mucho más costoso.

Si se tomara en cuenta que los productos de base de pirámide son un beneficio para las personas más pobres de la sociedad en general; tendríamos que revaluar dichos productos los cuales no son una mala iniciativa tomada por las diversas empresas del sector privado. Lo que este modelo necesita es que los emprendedores sociales trasladen sus conocimientos y sus experiencias a mayor escala generando alianzas con el sector privado y el público para la creación de soluciones pequeñas, articuladas y mediante el aporte individual y colectivo de todos los actores de la sociedad y de este modo la creación de una igualdad social estaría más cerca.

Es por esta razón que la base de pirámide es diferente a la innovación social debida que esta si buscan la igualdad desde el aporte de los diversos actores sociales que se encuentran en la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquiriendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad. Un ejemplo es “un techo para mi país” el cual es un reto anual que tiene como fin ayudar a las personas más vulnerables con la creación de una vivienda, se lleva acabo con la interacción de los tres sector económicos; además la innovación social busca una producción estable y continua de bienes y servicios, busca fundamentar los valores de solidaridad, entra otras características las cuales tiene como fin crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com