ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación social en latinoamerica


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

Innovación social en Latinoamérica

RESUMEN

Al concepto de innovación social, se le ha dado múltiples definiciones,  denotando unas tipologías que la hacen única, como su sostenibilidad, que es escalable y replicable, económicamente viable y  participativo. Es por ello que  La Innovación Social puede ser un producto, un proceso de producción tecnológico, una idea, un movimiento social, una intervención o una mezcla de todas las anteriores, que en  definitiva generan nuevas  ideas  para un bien común. El presente artículo revisa el desarrollo,  la composición, el análisis y la proyección de la innovación social en Sur América, escogiendo aleatoriamente países como Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador. Para este propósito se realiza una investigación cuya muestra es organizada, por documentos que se tomaron como fuentes primarias; publicaciones, artículos, políticas e investigaciones elaboradas en Sur América por distintas agencias e instituciones. De esta forma el objetivo central de esta investigación es contribuir con la réplica de nuevas metodologías de innovación social en Colombia, los cuales surgen de la idea de los procesos que se han llevado a cabo en Uruguay, Paraguay y Ecuador.

INTRODUCCION

El presente artículo revisa el desarrollo,  la composición, el análisis y la proyección de la innovación social en Sur América, escogiendo aleatoriamente países como Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, vinculando allí los programas y procesos que conllevan al desarrollo de la sociedad; observando los modelos económicos, políticos, culturales y sociales de cada uno de los países investigados.

El problema de investigación es presentar los procesos y desarrollos que países como, Uruguay, Paraguay y Ecuador han ejecutado en cuanto a innovación social, y estos a su vez  puedan ser tomados como referente en nuevos modelos de innovación social en Colombia.

El objetivo central de esta investigación es contribuir con la réplica de nuevas metodologías de innovación social en Colombia, los cuales surgen de la idea de los procesos que se han llevado a cabo en Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Para este propósito se realiza una investigación cuya muestra es organizada, por documentos que se tomaron como fuentes primarias; publicaciones, artículos, políticas e investigaciones elaboradas en Sur América por distintas agencias e instituciones tales como: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Presidencia de la República de Uruguay y Colombia, fundaciones, Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGS), La Corporación Interuniversitaria de Servicios (CIS), Banco interamericano de desarrollo (BID), instituciones universitarias y  documentos en pdf publicados en la web.

Es interesante examinar el problema desde la diversidad de las fuentes documentales que dan cuenta al entendimiento humano y social de la innovación en sur américa, gracias a que esa interdisciplinariedad de las fuentes escogidas son estrategias para identificar los procesos, proyectos y ejecuciones de innovación en los países aleatoriamente escogidos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

         

Para empezar es indispensable saber de dónde surge el término de innovación, este tiene su origen desde la segunda guerra mundial con un abordaje científico y tecnológico como lo afirma Dagnino (1996)

La  Política  Científica  y  Tecnológica  (en  adelante  PCT)  tiene  su  origen  a  fines  de  la Segunda  Guerra  Mundial,  en  función  de  la  creciente  importancia  que  pasa  a  tener  el direccionamiento de la investigación por parte del estado en las sociedades avanzadas, a partir de lo se ha dado en llamar “big science”. Nacida en el ambiente científico-militar del “policy-making”  norteamericano,  la  idea-fuerza  de  que  existía  una  “cadena  lineal  de innovación”  (que  partiendo  de  la  investigación  básica  llevaría  al  bienestar  social),  y  la idealización de la “ciencia como una frontera sin fin”, pasaron a ser la base del “contrato social” que se estableció entre la comunidad científica y el estado. Es decir, este contrato social,  de  naturaleza  "ofertista",  esperaba  de  la  investigación  científica  resultados prácticos a largo plazo. (p. 4)

Por consiguiente la innovación ha sido pensada desde una perspectiva científica, tecnológica y militar que contribuyera para un desarrollo, social y económico en beneficio de la sociedad.

De la misma manera en Colombia el Departamento Nacional de Planeación hace referencias a la reconceptualización que se le hizo al término innovación el cual es:  

El concepto amplio de innovación se refiere tanto a innovaciones empresariales (tecnológicas, organizacionales y en comercialización) como a innovaciones sociales, todas representando diversas formas de generación y uso del conocimiento, actores participantes y contextos de referencia. Por "innovación", en sentido amplio, se entiende la capacidad y el proceso de generación, transferencia y aplicación de conocimiento científico y/o empírico, dentro y fuera del ámbito del mercado, que incremente la productividad o la efectividad de una comunidad, organización o empresa en forma sostenible, permitiéndole alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades o incrementar su bienestar. (2013, p.7)

Desde la aparición del concepto de innovación social, se le ha dado múltiples definiciones, pero así mismo unas características que la hacen única, como su sostenibilidad, escalable y replicable, económica, participativa, está en mejoramiento continuo, transformable en Políticas Publicas.

La innovación social puede ser un producto, proceso de producción tecnológico, una idea, un movimiento social, una intervención o una mezcla de todas las anteriores, en definitiva son nuevas ideas que se generan para un bien común.

A si mismo se puede evidenciar que Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador ejecutan procesos de innovación social con diferentes características como: innovación en la población rural (campesinado), tecnológica y educación, salud, innovación social de emprendimiento, políticas de innovación e investigación para innovar en las cuales se ahondara a continuación.

INNOVACIÓN EN LA POBLACIÓN RURAL (CAMPESINADO)

Los procesos de innovación en el mercado que se han desarrollado en el área andina en países como Ecuador y Colombia a los pequeños cultivadores de papa, su objetivo principal es disminuir la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com