ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institutas De Gayo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

El Instituto de Gayo, escrito alrededor del año 161 dC, fue un libro de texto introductorio de las instituciones jurídicas dividido en cuatro libros [ 1 ] : la primera el tratamiento de las personas y las diferencias de estatus que pueden ocupar a los ojos de la ley, y la segunda de las cosas, y los modos en que los derechos sobre los mismos pueden ser adquiridos, incluyendo el derecho relativo a los testamentos , el tercero de la sucesión intestada y de las obligaciones, y la cuarta parte de las acciones y sus formas.

Otra circunstancia que hace que la obra de Gayo más interesante para el estudiante histórica que la de Justiniano, es que Cayo vivió en una época en que las acciones fueron juzgados por el sistema de fórmulas o instrucciones formales dada por el pretor antes de que el caso por primera vez, al judex a quien se refería. Sin un conocimiento de los términos de estas fórmulas es imposible resolver la pregunta más interesante en la historia del derecho romano, y muestra cómo las rígidas reglas propias de la antigua ley de Roma fueron modificados por lo que se ha llamado la jurisdicción equitativa de la pretores, y aplicable a las nuevas condiciones, y en armonía con los conceptos y las necesidades de una sociedad más desarrollada. Pues bien, de las pruebas de Gayo que este resultado se obtuvo, no por un conjunto independiente de la administración de los tribunales, como en años anteriores a las Actas de la Judicatura, un sistema diferente de la de los tribunales ordinarios Inglaterra, sino por la manipulación de las fórmulas. En la época de Justiniano el trabajo fue completado, y el sistema de formulario habían desaparecido.

La obra se perdió para los estudiosos modernos, hasta que, en 1816, un palimpsesto fue descubierto por BG Niebuhr en la biblioteca capítulo de Verona, en el que algunas de las obras de San Jerónimo fueron escritas durante algunos escritos anteriores, que resultó ser el trabajo perdido de Gayo. La mayor parte del palimpsesto Sin embargo, ha sido descifrado y el texto es ahora bastante completo. Más recientemente, dos juegos de papiro fragmentos han sido encontrados. [ 2 ] El descubrimiento de la obra de Gayo ha lanzado un torrente de luz sobre las partes de la historia del derecho romano, que había sido más oscura. Gran parte de la información histórica dada por Cayo falta en las compilaciones de Justiniano, y, en particular, el relato de las antiguas formas de procedimiento en las acciones. En estas formas se puede remontar "supervivencias" de los tiempos más primitivos, que proporcionan la ciencia del derecho comparado, con ilustraciones de valor, lo que podría explicar las extrañas formas de procedimiento legal se encuentran en otros sistemas antiguos.

Hay varias ediciones del Instituto , comenzando por el princeps editio de Göschen IFL (Berlín, 1820). El autor de la 1911 Encyclopædia Britannicarecomienda la Edición en Inglés de Edward Poste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com