ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instructivo mantenimiento


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Informes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO GENERAL

En el mantenimiento de primer nivel se realiza una inspección primaria de los elementos de mayor exposición a material particulado, polvo y humedad de los equipos analizadores de gases y se realizan actividades de limpieza enfocadas a garantizar el correcto funcionamiento de los equipos.

HERRAMIENTA NECESARIA.

  • Pistola de aire
  • Estopa tipo tela
  • Paño suave
  • Solución de agua con jabón neutro (para limpieza semanal de sonda y manguera)
  • Llave boca fija #15 MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Gafas de protección de uso industrial
  • Protección Auditiva
  • Guantes de nitrilo PERSONAL NECESARIO
  • Operario de equipo analizador (para las actividades diarias y semanales)

TIEMPO APROX: 10 minutos en el mantenimiento diario; 20 minutos en el mantenimiento semanal FRECUENCIA: Diario y semanal

ACTIVIDADES DIARIAS

  1. Revise la bitácora en busca de problemas o notas registradas por el personal del turno anterior.
  2. En caso de encontrarse encendido, apague el computador y desconecte el banco de la red eléctrica.
  3. Limpie el chasis del banco del exceso de polvo con un trapo de tela y el monitor con un paño suave.
  4. Los equipos analizadores poseen 2 filtros. Extraiga los filtros dándoles vuelta en sentido inverso a las manecillas del reloj.
  5. El filtro plástico de partículas debe ser reemplazado cuando el equipo de gases envíe el mensaje “FLUJO BAJO DETECTADO” o la cantidad de HC residuales no baje durante la comprobación en el proceso de autocero, este filtro se puede soplar diariamente con una pistola dosificadora de aire (con una presión no superior a 10 PSI) con el fin de eliminar el exceso de partículas.


  1. El filtro o trampa de humedad debe ser drenada en caso encontrarse humedad en su interior.
  2. Vuelva a poner los filtros cuidadosamente, solo tenga en cuenta en poner adecuadamente los empaques que van con los filtros. No utilice herramientas para poner los filtros, es suficiente la presión ejercida con las manos.

Filtro de partículas        Trampa de agua[pic 5][pic 6]

  1. Encienda el computador y el banco. Abra el programa de Cartek Service y espere que el proceso de calentamiento y preparación se realice, ejecutando la prueba de fugas para verificar el correcto sellamiento del sistema neumático. Esta prueba se ejecuta tapando con un dispositivo plástico la punta de la sonda de muestreo y mediante el software se da la opción de “Prueba de fugas”. No es necesario realizar la calibración a menos que el software lo requiera.

[pic 7][pic 8]

  1. Registre en la bitácora la información correspondiente a los procedimientos realizados e ingrese las novedades ocurridas durante el turno.

NOTA: En caso de requerir calibración o verificación del banco por favor realizar la solicitud al área de mantenimiento.


ACTIVIDADES SEMANALES

  1. Revise la bitácora en busca de problemas o notas registradas por el personal del turno anterior.
  2. En caso de encontrarse encendido, apague el computador y desconecte el banco de la red eléctrica.
  3. Retire el filtro de humedad (o filtro de malla) en sentido contrario a las manecillas  del reloj. Drene la humedad condensada en el filtro y retire la malla que se encuentra en el interior. Lave la malla en una solución de agua con jabón neutro con el fin de retirar el exceso de carbón u hollín acumulado.
  4. Instale de nuevo la malla y el filtro de humedad.
  5. La sonda de muestreo, debe ser limpiada de forma semanal por el operario del equipo para evitar la acumulación de hollín en su interior. Desconecte la manguera del racor mostrado en la fotografía con una llave boca fija #15.

Racor para sonda de muestreo[pic 9][pic 10]

  1. Sople la punta de muestro con aire a baja presión (con pistola dosificadora) con el fin de que salga cualquier residuo que se encuentre en su interior y limpie su exterior con un trapo humedecido.
  2. Sumerja la sonda en una solución de agua con jabón neutro de un día para otro (tanto la sonda como la manguera). Al siguiente día sople la manguera con aire a presión para extraer la humedad que quede en el interior y conecte de nuevo al racor con la llave #15.
  3. Inicie el equipo y realice la prueba de fugas con el fin de garantizar el correcto sellamiento de la manguera y el filtro. No es necesario realizar la calibración a menos que el software  lo requiera.
  4. Registre en la bitácora la información correspondiente a los procedimientos realizados e ingrese las novedades ocurridas durante el turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (902.8 Kb)   docx (864.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com