ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Policial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  2.320 Visitas

Página 1 de 4

LA INTELIGENCIA POLICIAL.

Se entiende por inteligencia policial, lo referente a las actividades criminales específicas que por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías, mediante la obtención de información mediante la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, esta puede representarse en distintas formas, ya sea como espionaje, intervención, seguimientos entre otros.

La inteligencia policial es muy útil cuando se trata de combatir al crimen organizado. Estas organizaciones como la mafia, los narcotraficantes y las bandas dedicadas a trata de blancas, suelen ser organizaciones cerradas que cuentan con el apoyo de terceros, vía soborno o extorsión.

LA CONTRAINTELIGENCIA.

Aquella parte de la actividad de inteligencia cuya finalidad es detectar, localizar y neutralizar las acciones de inteligencia desarrolladas por otros Estados o por personas, organizaciones o grupos extranjeros, o por sus agentes locales, dirigidas contra la seguridad del Estado y la defensa nacional.

MARCO LEGAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.

En nuestro país, la ley del sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia entra en vigencia el 14 de Mayo del año 2008 mediante decreto con rango, valor y fuerza de Ley, la cual tiene como objeto desarrollar la organización, funcionamiento y competencias del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que regulan la materia.

DEFINICION DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA.

Es el conjunto orgánico y material formado por entes que dirigen y ejecutan actividades de inteligencia y contrainteligencia bajo los principios de legalidad, honestidad, coordinación, corresponsabilidad, cooperación, competencia, lealtad institucional, celeridad, eficacia y eficiencia, en estricta observancia de los derechos y garantías constitucionales, a los fines de obtener, procesar y difundir la información estratégica necesaria con el objeto de proteger y garantizar la estabilidad, integridad y permanencia de las instituciones democráticas de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

El Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia es predominantemente preventivo, continuo, ininterrumpido e interviene sobre los factores que favorecen o promueven los riesgos y amenazas a la seguridad de la Nación.

Este Sistema Nacional está sometido a la rectoría del Ejecutivo Nacional por órgano del Ministro o Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, en el ámbito civil y por órgano del Ministro del Poder Popular, para la Defensa en el ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com