ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA POLICIAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

INTELIGENCIA POLICIAL

HACIA UN SISTEMA DE INTELIGENCIA POLICIAL.

DEFINCION.-

Inteligencia proviene del latín Intelligentia, que su vez deriva de Inteligere.

Palabra compuesta por intrus (entre) y legere (escoger). Etimológicamente el concepto hace referencia a; “quien sabe escoger”. Por lo que se puede definir como:

 Capacidad de elegir entre varias posibilidades aquella opción más acertada para la solución de un problema.

La inteligencia permite seleccionar las mejores opciones para solucionar una cuestión. Por lo que abarca la capacidad de:

 Entender, Asimilar, Elaborar información y Utilizarla de forma adecuada.

Por lo anterior la inteligencia se puede definir como:

“Capacidad para resolver problemas teóricos o prácticos que plantea un sujeto en su entorno físico y social”.

 Las personas inteligentes de acuerdo a los expertos se caracterizan por:

Ser personas flexibles ante los cambios del medio. Fundamentar ampliamente sus opiniones. Ser críticos consigo mismo.

Tener facilidad para resolver problemas en su entorno. Analizar diferentes alternativas antes de tomar una decisión.

Escuchar con interés las opciones de otros. Ser curiosos y con deseos de aprender.

Interrelacionar hechos o conceptos diferentes. Ser críticos de la información recibida, detectando fallas y problemas de la misma.

Ser críticos consigo mismo. Evaluar sus problemas – obtener resultados.

POLICIAL.-Del latín politia (que procede un vocablo griego), la policía es una fuerza estatal que se encarga de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos de acuerdo a las órdenes de las autoridades políticas. La mayor parte de las legislaciones otorga a la policía la facultad de disuadir, reprimir e investigar delitos que se cometan contra las personas o la propiedad privada.

Antecedentes Históricos.

“El espionaje”, “recopilación de información (Inteligencia)”, se dice, es la segunda profesión más antigua en el mundo.

 Desde tiempos inmemoriales se espió a otras tribus, con el fin de conocer sus terrenos de caza, robar sus excedentes, robar sus pozos, prevenir ataques o atacar.

 Los Fenicios lograron dominar el Mediterráneo en gran medida gracias a su red de templos burdeles establecidos en los puertos que controlaban.

 A través de los informes que las sagradas Hetairas –cortesanas- les transmitían, conocían el estado de la navegación marítima, en tiempo real conocían la ruta de un transporte importante o los movimientos de una flota amenazadora.

 Al recordar a Sansón, es Dalila actuando como espía, quien transmite su debilidad capilar a los filisteos.

 El contacto epistolar entre las iglesias movía una gran cantidad de información de asuntos extra religiosos, los cristianos de los primeros tiempos desarrollaron una red informativa, solida y amplia, que les permitió sobrevivir a las persecuciones.

 La consolidación de este sistema de información, y su carácter de universalidad, convirtió al Vaticano en el centro de inteligencia mundial más importante durante muchos siglos. Como ejemplo los reyes de España, Francia y Alemania tenían en su momento sus confesores, si el Vaticano quería saber las intenciones de los tres gobernantes, simplemente hacia que las confesiones de estos ministros fueran vertidas a un venerable monje, quien a su vez se confesaba con el Obispo, este con el Cardenal y este con el Papa, de esta forma la información llegaba a quien tenía que llegar y sin romperse el secreto de confesión.

 En tiempos de Napoleón, quien creía en la eficacia del espionaje, se desempeño Fouché, su “eminencia gris”, Jefe de la Policía Gala en el siglo XVIII.

 El Arte de la Guerra de Sun Tzu, es una obra escrita aproximadamente hacia el año 500 antes de nuestra era. Es considerado, aun hoy en día, como el tratado de estrategia más importante y trascendental que se haya recopilado sobre las confrontaciones entre dos pueblos.

ORGANIZACIONES MEXICANAS DE INTELIGENCIA.

 1918: Venistiano Carranza, crea en SEGOB la "Sección Primera", para identificar a sus oponentes en la transición de la revolución armada, al establecimiento de las instituciones de Estado, así como investigar y anticipar sus acciones.

 1929: Se renombra como "Departamento Confidencial", con una subdivisión funcional entre el seguimiento de información política y una "policía administrativa".

 1938: Se renombra como "Oficina de Información Política".

 1942: Como "Departamento de Investigación Política y Social", amplió sus funciones, de la inteligencia interna, al seguimiento de la Segunda Guerra Mundial, dada la entrada de México al conflicto.

 1947: Refundada como "Dirección Federal de Seguridad" (DFS). Bajo esta denominación, se le ha acusado de encabezar la "guerra sucia" mexicana contra los movimientos izquierdistas, fueran políticos o guerrilleros, de los años 60 y 70, con respaldo de, y en servicio a la CIA; así como de proteger ulteriormente a delincuentes mayores u ocultar actos delictivos o corruptelas de la alta jerarquía política.

 1967:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com