ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Del Estado


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Finanzas públicas I.

Intervención del Estado en la economía.

27/ Febrero. / 2014.

Contreras Ibarra Néstor Alonso.

Para entender la intervención del Estado en la economía, entendamos que hoy la ciencia económica ocupa un lugar destacado como el de cualquier ciencia física, sólo que hasta hace unos cuantos siglos la economía solamente existió de modo implícito, sin que se abordara su teorización. Y de este puto partimos para abordar no solamente los elementos de la economía como la producción, la distribución y el mercado, sino también, el hecho económico que es el eje central. La economía debe estar al servicio del hombre, para que éste pueda alcanzar un grado de felicidad.

En el contexto histórico la intervención del Estado siempre un tema de debate, tenemos a los mercantilistas que consideraban necesario la intervención del Estado en la actividad económica mediante una reglamentación que afectara todos los aspectos de la misma. Consideraban que el impulso económico debía recaer en el Estado, el mismo debía tomar a cargo la creación y desarrollo de los bienes y servicios que produce una nación.

Pero tenemos a los fisiócratas, la oposición al mercantilismo, para los fisiócratas la vida económica debía ser considerada como un fenómeno natural que funcionaria mucho mejor si se dejara al libre albedrío de las leyes naturales, es decir, evitando toda clase de de intervención por parte del Estado. De los fisiócratas proviene el lema “laissez faire” (dejar hacer), que la idea central es que la economía debe dejarse que transcurra por sí misma. Lema del cual posteriormente se apropiarían los liberales.

Dejemos el contexto histórico y veamos el por qué de la intervención del Estado en la economía? Para Joseph Schumpeter, él reduce las cuestiones económicas al problema de satisfacción de las necesidades humanas. Aquí es cuando la fábrica (empresarios) y el Estado deben apartarse de la improvisación y la espontaneidad con la que antes se maneja la economía, para poder llegar a aspectos más teóricos que ayuden a satisfacer las necesidades (como dice Schumpeter). De todo esto podemos derivar el surgimiento de la política económica y su elemento central; “la planificación”: la planificación se encarga de una adecuada distribución de los recursos, el manejo de la producción, la precisión de los costos y precios, y también los benéficos. Es decir, toda la política económica viene del Estado, y por tanto, son es el encargado de la planificación, de los elementos ya mencionados.

Al Estado lo podemos como una organización que tiene el manejo económico y político, lo que le permite de alguna manera marcar las obligaciones, regular y poner normas a cada individuo, y no solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com