ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Humana Origen Del Desastre


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  3.130 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial el medio ambiente ha sido objeto de profundas transformaciones por nuestras acciones, y falta d conciencia hemos logrado que no exista una "naturaleza puramente natural", sino una naturaleza transformada por la obra del ser humano como especie inteligente y organizada. Los cuales han generado diferentes cambios en el ecosistema, esto producto de la gran contaminación ambiental, que ocasionan los seres humanos con el interés de satisfacer sus necesidades para mejorar la calidad de vida, a través de la tecnología sean elevados los factores contaminantes en el medio ambiente.

El ser humano es el responsable del impacto y daños que genera un desastre, ya que aumenta así mismo el grado de vulnerabilidad y se expone a lugares que se han visto afectados o se pudieran ver en un futuro por un fenómeno natural o antrópico, sin tomar las medidas correspondientes. Por lo general no hay una planificación urbanística social que evite que los eventos se conviertan en desastre.

La contaminación es ocasionada por sustancias químicas, radioactivas, plaguicidas, residuos orgánicos y aguas servidas, derrames de petróleo entre otros; los principales factores tecnológicos son todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados tales como, teléfonos, televisores entre otros y a su vez estos agentes contaminantes aumentan el efecto invernadero que afecta la salud de la población y su entorno de aquí se desprende el interés de crear conciencia en la población y brindarle conocimientos de que hacer en las fases de un desastre.

INTERVENCIÓN HUMANA EN EL ORIGEN DEL DESASTRE

La Intervención Humana en el Origen de las Amenazas.

Las amenazas se identifican por la presencia de un agente que pone en peligro al hombre, sus obras y su medio ambiente, en base a cuatro categorías básicas descritas por Lavell, podemos estar de acuerdo en que una de ellas, las amenazas naturales (geotectónicas, geodinámicas, meteorológicas e hidrológicas), estas son ajenas a toda intervención humana. No obstante, las demás categorías; amenazas socio-naturales, antrópico-contaminantes y antrópico-tecnológicas, son inducidas socialmente o de alguna manera se presenta la mano humana en su concreción.

Con estas clasificaciones se quiere indicar que las amenazas se comporten aisladamente, las amenazas naturales actúan sinérgicamente con otras que no lo son, y en general, establecen entre sí múltiples combinaciones. Por ejemplo, un sismo puede desencadenar inundaciones por rompimiento de diques, incendios por trastornos eléctricos o el mismo pueden arrancar miles de árboles, que al secarse se convierten en un eficaz combustible. Es decir combinaciones o multiamenazas que pueden resultar bastantes indirectas al hombre.

Es por ello que despendiendo del grado de la vulnerabilidad al que se exponga intencionalmente el hombre así será la amenaza latente.

La Intervención Humana en la Transformación de las Amenazas en Eventos Agresores.

Claramente se puede observar que no hay intervención humana en el desencadenamiento de un terremoto. De acuerdo, pero el impacto del fenómeno dependerá de una serie de aspectos que claramente corresponden a la intervención humana. En principio, de que la zona afectada se encuentre o no habitada y de diversos factores demográficos, pero también de otros factores decisivos: uso del suelo, técnicas y materiales de construcción de viviendas, etc.

La gravedad potencial de toda amenaza y su concreción como evento destructor, relaciona indisociablemente a la vulnerabilidad de la población afectada. Un ejemplo claro seria los patrones de asentamiento humano, sobre todo en los países subdesarrollados; se dice que los ríos no invaden las poblaciones humanas, sino éstas a los ríos.

Las necesidades básicas de la sociedad son prioritarias y se deben medir las consecuencias futuras que pidiera generar un estado de riesgo en un futuro o peor aún que ocasione un desastre.

Amenaza en el Cognoscitivo Social.

La cognición social es el estudio de la manera en que las personas procesan la información social, en particular su codificación, almacenamiento, recuperación y aplicación en situaciones sociales. El enfoque de la cognición social en el procesamiento de la información tiene muchas afinidades con su disciplina hermana, la psicología cognitiva.

A su vez es tenemos que el cognitivo se refiere al conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Elementos cognitivos (representaciones, estructuras y procesos mentales) Amenazas en el cognoscitivo social, las emergencias y los desastres implican una perturbación psicosocial que sobrepasa la capacidad de manejo o afrontamiento de la población afectada. Los efectos psicosociales se refieren a los efectos que generan los desastres en el ámbito psicológico individual, familiar y social de las víctimas.

A raíz de estas situaciones se presentan modificaciones emocionales reflejadas de la siguiente manera, como la ansiedad, miedo, tristeza, frustración o rabia y que se acompañan de cambios en el funcionamiento físico como palpitaciones, tensión muscular, sensación de vacío en el estómago, entre otros. Son reacciones transitorias de duración variable que actúan como mecanismos de defensa y que alertan y preparan para enfrentarse situaciones traumáticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com