ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Fuente: Introducción al estudio del Derecho de Eduardo García Máynez (Profesor emérito de la Universidad autónoma de México, Miembro de El Colegio Nacional)

TEMA I

Conceptos de norma y ley natural

1.-Juicios enunciativos y juicios normativos. 2.-Concepto de ley Natural. 3.- Norma de conducta y leyes naturales. 4.-Concepto del deber. 5.-Teoría Kantiana de los imperativos. 6.-Reglas técnicas e imperativos hipotéticos. 7.-Fines obligatorios y no obligatorios. 8.-Los imperativos hipotéticos como normas que estatuyen un deber condicionado.

1. – JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS

¿Qué es el derecho? He aquí lo primero que el estudioso se pregunta, al hollar el umbral de la ciencia jurídica. El problema, lógicamente anterior a las demás de la misma disciplina es, al propio tiempo, el más arduo de todos. Los autores que lo abordan no han conseguido ponerse de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el número increíble de definición y la anarquía reinante en esta materia.1

El tema central del debate, en lo que toca el genus proximum del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. Todo el mundo reconoce que éstos se refieren a la actividad humana; pero las opiniones se separan apenas se pretende establecer la esencia de los mismos. ¿Son las reglas jurídicas expresión de auténticos deberes, o simples exigencias desprovistas de obligatoriedad? ¿Deriva su validez de la voluntad del legislador o es, por el contrario, independiente de ella? Y si se acepta que el derecho es un conjunto de prescripciones: ¿en qué se distinguen éstas de los imperativos morales, los principios religiosos y, en una palabra, los demás preceptos que rigen nuestro comportamiento?

Quien desee descubrir la noción universal de lo jurídico tendrá que responder a las interrogantes anteriores. Pero como no es posible depender su

1 Algunos juristas sostienen que no es posible definir el derecho de acuerdo con el método aristotélico, es decir, por indicación del género próximo y la diferencia específica. Entre ellos podemos citar a Fritz Shreter, discípulo de Kelsen (Concepto y formas Fundamentales del Derecho. Editorial Losada, Buenos Aires, 1942). En México ha defendido un punto de vista análogo el Prof. Gabriel García Rojas, en un estudio titulado “Sobre la indefinición del Derecho”. Números 1, 2, y 3 de la revista Jus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com