ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INTRODUCCION_______________________________________ I

DEFINICIONES DE ______________________________________ II

JERARQUÍA DE LAS LEYES. ____________________________ III

CLASIFICACION DE NORMAS JURIDICAS. ________________ IV

NORMAS MORALES. ___________________________________ V

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO. ______________________ VI

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO. ______________ VII

RAMAS JURIDICAS DE CREACION RECIENTE. ____________ VIII

AUTOEVALUACIONES. _________________________________ IX

I.- INTRIDUCCION

A continuación se presenta un trabajo sobre el derecho, expresando diferentes conceptos del mismo por los estudiosos del derecho así como mi idea de lo que entiendo por derecho. También se habla de las jerarquías de las leyes y sus características, clasificación de las normas jurídicas y morales, teoría monista, dualista y tricotomía del derecho así como también el derecho objetivo y subjetivo

II.- DEFINICIONES DE DERECHO

Recasend Siches Luis. El derecho se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres bajo el estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social. Esto es a la solución de conflictos y dificultades en las relaciones entre los hombres mediante la producción de normas jurídicas.

El derecho aparece como un conjunto de especiales formas colectivas de vida humana, gestadas en la existencia social, con forma normativa y encaminada intencionalmente al cumplimiento de unas exigencias o de valor. Así pues, el derecho se presenta como una realidad tridimensional:

a).- Hecho

b).- Normativa

c).- Valor

Las formas jurídicas se engendran de un modo espontáneo mediante un tipo específico de costumbre y otra de modo reflexivo mediante el dictado de leyes, reglamentos, resoluciones administrativas, sentencias judiciales, etc.

En sentido estricto se entiende por derecho el derecho fabricado por los hombres que habitualmente es llamado derecho positivo.

El derecho es un objeto que esencialmente contiene tres dimensiones recíprocamente unidas de un modo íntimo e inseparable:

a).- Validez formal otorgado por la autoridad política.

b).- Referencia intencional a unos valores.

c).- Realidad en cuanto a su origen en unos específicos hechos sociales y en cuanto a su efectivo cumplimiento.

Eduardo García Máynez. Las disciplinas que estudian el derecho se dividen en dos:

a).- Fundamentales: Según la opinión dominante la filosofía del derecho y la jurisprudencia técnica

b).- Auxiliares: Es la historia del derecho que es la más importante de esta disciplina.

Del Vecchio: El conocimiento de lo jurídico en sus aspectos y elementos universales; ó expresado en otro giro: una aplicación, al campo del derecho de la reflexión filosófica.

Bergbohm, Merkel, Bierling: Trazaron el programa de una teoría general del derecho como el conjunto de generalizaciones relativas a los fenómenos jurídicos

Rodolfo Jhering: Concluye que en todo derecho hay dos elementos igualmente importantes: formal y substancial.

CONCEPTO DEDERECHO SEGÚN MI IDEA.

Conjunto de normas jurídicas dentro de una ley con características: general, obligatoria, coerciva, abstracta. Establecidas por el hombre a través de un órgano del estado que regula la conducta externa dentro de una sociedad.

La esencia del derecho es buscar un equilibrio manteniendo un orden en la sociedad regulando la conducta del hombre

III.- JERARQUÍA DE LAS LEYES

1.-Constitución Federal

2.- Leyes Federales y los Tratados internacionales

Leyes de carácter general

1.- Leyes Constitucionales

2.- Leyes Ordinarias. Aplicación de preceptos constitucionales y se dividen en grupos que son:

a).- Organización. Como su nombre lo indica la organización de los poderes públicos de acuerdo con las normas constitucionales.

b).- De comportamiento. Tienen como finalidad esencial regular la conducta de los particulares

c).- Mixtos. Rige las relaciones entre obreros y patrones, la organización y funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje.

3.- Leyes Reglamentarias. De manera análoga están condicionadas por las ordinarias

4.- Normas individualizadas. Por normas de índole general, algunas veces puede encontrarse condicionada por otra del mismo tipo

IV.- CLASIFICACION DE NORMAS JURIDICAS

a).- DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA A QUE PERTENECEN. Todo precepto de derecho pertenece a un sistema normativo. Desde el punto de vista de la pertenencia o no pertenencia a un ordenamiento cualquiera, los preceptos del derecho de dividen en dos: nacionales o extranjeros. Pero puede ocurrir que en dos o más estados adopten (mediante un tratado) ciertas normas comunes, destinadas a la regulación de determinadas situaciones jurídicas. A esas normas se les da entonces la denominación de derecho uniforme. No solamente existe la posibilidad de que las normas nacionales se apliquen en territorio extranjero, sino la de que las extranjeras tengan aplicación en el nacional.

b).- DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU FUENTE. Los preceptos del derecho pueden ser formulados por órganos especiales. Poder legislativo a los creados por órganos especiales a través de un proceso regulado formalmente, se les da el nombre de leyes o normas de derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de derecho consuetudinario o no escrito; a lo que provienen de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com