ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Concepto Introduccion Del Derecho

La palabra Derecho es “Polisensa”, tiene varios significados, como: norma, leyes, acción otorgada por ley, es decir, lo podemos concebir desde varios puntos de vista: normativo, ético, subjetivo, científico, sociológico, etc.

En su común acepción, Derecho significa: recto, directo, contrario a lo que es torcido; y también lo que se hace del mismo modo.

Según Ihering, el Derecho es la garantía de las condiciones de vida de la sociedad en la forma de coacción.

Según Kelsen el Derecho es, esencialmente, un orden para promover la paz. Tiene como objeto que un grupo de individuos pueda convivir en tal forma que los conflictos que se susciten entre ellos puedan solucionarse de una manera pacífica, es decir, sin recurrir a la fuerza y de conformidad con un orden de validez general. Este orden es el Derecho. Inferimos, que en esta concepción la Justicia aparece substituida por la Paz.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA INTRODUCCION A LAS CIENCIAS JURIDICAS

La ciencia del Derecho, Jurisprudencia o Dogmática Jurídica, es la ciencia cuyo objeto es el derecho.

La Introducción a la Ciencia del Derecho, ha nacido de la necesidad de buscar la mayor comprensión de los temas comunes a todas las ramas del saber jurídico y de un propósito didáctico.

La necesidad de dar a quienes estudian derecho, los conocimientos generales y básicos de dicha disciplina, en forma ordenada y sistemática como preparación para abordar los temas especiales que constituyen el contenido de diversas ciencias que integran la Dogmática Jurídica, determinó el nacimiento de la “Introducción de la Ciencia del Derecho”.

Es evidente que los temas generales de la Ciencia del Derecho que constituyen los fundamentos para el estudio de todas las ramas da la Dogmática Jurídica, comprenden: La norma, de las fuentes y la técnica jurídica, a las que debe agregarse una referencia a los valores del derecho y la evolución del pensamiento jurídico.

Según el profesor Mario Alzamora Valdez, que se proyecta a un ámbito general y específico de la Introducción a la Ciencia del Derecho, ésta ciencia debe comprender los siguientes temas:

1.-El concepto de Derecho

2.-El cuadro de las disciplinas jurídicas fundamentales

3.-Las relaciones entre derecho y otras formas de la cultura

4.-La teoría de la norma jurídica

5.-El derecho subjetivo

6.-Las fuentes del derecho

7.-Elementos de la técnica jurídica

8.-Los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com