ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DERECHO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.775 Palabras (12 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICIONES DE DERECHO

• Álvarez Ledesma, Mario - INTRODUCCION AL DERECHO Es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) está condicionado por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y portador, respectivamente, en un momento y lugar histórico determinado.

• García Máynez, Eduardo - INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.- Es el conjunto de normas jurídicas imperativas y atributivas (esto implica que es derecho y obligaciones), con la finalidad de hacer, no hacer y tolerar.

• García Máynez, Eduardo - FILOSOFIA DEL DERECHO.

Es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas-integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder jurídico

• Villoro Toranzo, Miguel. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO.- Es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerar las soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

• Recances Shichet Luis. Tratado General de la Filosofía del Derecho.

Es el agente garantizador de la paz entre los hombres, del orden social, de la libertad de la persona, el defensor de sus posesiones y su trabajo, el órgano que ayuda a llevar acabo grandes empresas y realizar importantes ideales, cuya puesta en práctica no sería posible sin intervención jurídica.

• Manuel Kant.- El derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia. Lo define como: El conjunto de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una Ley universal de libertad...

• GUILLERMO FEDERICO HEGEL.- En cambio, sostiene que el derecho es "la existencia del querer libre", es decir que es la misma libertad como valor sublime en su manifestación externa.

• RODOLFO STAMMLER.- Considera al derecho como "una forma, una categoría trascendental, absoluta, de materia empírica, relativa, variable, proporcionada por las relaciones económicas. Al contrario del marxismo, admite que la economía no condiciona la forma ideal, pero que la forma jurídica es la conducción lógica de toda actividad económica, no siendo posible la existencia de relaciones económicas que no tuviesen una forma jurídica que de su sentido a estas relaciones. Sólo a través del derecho se podría pensar en las relaciones sociales; por eso es la forma jurídica el a priori lógico de la economía

• GUSTAVO RADBRUCH.- Derecho pertenece al "reino de la Cultura. Derecho es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia o de injusticia. Derecho es aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no necesita de ningún modo haberla alcanzado.

• ABELARDO TORRE.- Decía que el Derecho es conjunto de normas coercibles que rigen el comportamiento en una sociedad determinada.

• DEFINICION DE DERECHO PERSONAL.- Es un conjunto de normas y reglas establecidas por una autoridad para regular la conducta externa de los hombres garantizando la paz, seguridad y el orden de la sociedad y en caso de incumplimiento será acreedor a una sanción

JERARQUIA DE LAS LEYES

LA JERARQUIA DEL ORDEN JURIDICO

Las normas jurídicas no tiene el mismo rango, ni la misma categoría todas, unas son superiores y otras inferiores; existe entre ellas un orden jerarquico, una relación de supra a subordinación.

La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por la necesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera validad, obligatoria porque se encuentra apoyada por otra norma de mas elevada categoría y asi sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: La Constitucion.

El orden jerarquico determinara en caso de contradicción entre dos normas cual será aplicable.

La pirámide de Kelsen nos muestra un ejemplo de nuestro sistema jurídico.

La Constitución.- Ley fundamental de México. Toda nuestra organización política descansa sobre esta idea fundamental: la supremacía de la Constitución. Esto quiere decir que ningún poder en México puede estar sobre la Constitución; ni el Gobierno Federal, ni los Gobiernos de los Estados, ni los órganos de los gobiernos federal o local pueden sobreponerse a la Constitución; por el contrario, toda autoridad está limitada por esta ley y sometida a ella, es la norma suprema del país.

La categoría suprema de la Constitucion impide que prevalezcan contra ella las leyes inferiores o los actos de las autoridades que se encuentra corroborada en el texto del articulo 133 de la Constitucion Federal: “Esta Constitucion, las Leyes del Congreso de la Union que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Union. Los Jueces de cada Estado se arreglaran a dicha Constitucion, Leyes y Tratados a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o Leyes de los Estados”

La Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en Mexico. Es el marco legal para la organización y relación del Gobierno Federal con los Estados, los Ciudadanos y todas las personas que viven en el Pais.

LAS LEYES FEDERALES Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES

"Leyes Federales y Tratados Internacionales, tienen la misma jerarquía normatica.- De conformidad con el artículo 133 de la Constitución, tanto las leyes que emanen de ella, como los tratados internacionales, celebrados por el Ejecutivo Federal, aprobados por el Senado de la República y que estén de acuerdo con la misma, ocupan ambos el rango inmediatamente inferior a la Constitución en la jerarquía de las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com