ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los estudios internacionales


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Informes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de humanidades

Departamento de historia

Licenciatura en estudios internacionales

Análisis internacional Nº1:

Nueva ley de inmigración en chile

Nombre: Dagna Katalina Campillai monardes.

Profesora: Lucia  Dammert

Fecha: 27 de abril de 2018

Ayudante: Javiera Zarate

Introducción a los estudios internacionales.

El pasado lunes 9 de abril el presidente Sebastián Piñera firmó el nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería el cual consiste en una serie de indicaciones que modifican la ley y que siguen con la línea desarrollada por la anterior mandataria Michelle Bachelet.

En este marco el mandatario señala que esta modificación no busca impedir la llegada de inmigrantes al país si no que busca "establecer una migración, segura, ordenada y regular (...) una legislación moderna tiene que equilibrar el legítimo derecho de los ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan a nuestro país, compatibilizando con el respeto y garantía de los derechos a migrantes, combatiendo la inmigración irregular y reprimiendo las actividades delictuales en nuestras fronteras" [1] (Piñera, 2018)

Debido a la gran cantidad de inmigrantes que han llegado al principalmente en los últimos cuatro años la ley era ineficiente frente a dicha situación por lo cual era necesario desarrollar la misma para que lograra cubrir las necesidades que el país enfrenta.

Mientras la ley es discutida en el parlamento se dio a conocer un instructivo presidencial el cual busca guiar dicha situación hasta que la ley entre en vigencia. En dicho instructivo se encuentran medidas orientadas principalmente a inmigrantes haitianos y venezolanos.

En el caso de Haití se generara a partir del 16 del presente mes una  Visa Consular de Turismo Simple la cual tiene vigencia de 30 días  y paralelo a esto se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití.

Por otro lado en cuanto a Venezuela  se crea una Visa de Responsabilidad Democrática la cual tiene  una duración de un año, se debe obtener en el consulado chileno en Caracas y también puede ser solicitada a partir del 16 de abril.

A partir del 8 de abril se inició también un proceso de regularización para aquellos inmigrantes que ingresaron al país de forma irregular, ya que dichos inmigrantes son los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad tanto social como económica.

Debido a la situación económica, política y social que se desarrolla en America latina se ha generado un gran movimiento migratorio. Los principales países de donde proviene los inmigrantes actualmente son de Venezuela, Haiti y también en gran numero de Colombia.

“Si bien las últimas cifras oficiales hablaban de cerca de 600 mil extranjeros en territorio nacional, autoridades del Ministerio del Interior señalaron que a junio de 2017 había 961 mil foráneos y que hoy ya superarían el millón”[2]

Por una parte chile lo que busca es mejorar la calidad del sistema migratorio para así lograr una mejor inserción en el sistema a aquellos que vienen de afuera y también busca la protección del país al verificar los antecedentes penales de quienes llegan.

Por otro lado están los inmigrantes que llegan lo hacen en busca de una mejor calidad de vida y creen que en chile podrán obtenerla, pero esto es un tema que va mas allá de lo económico si no también por el tema discriminatorio que se genera por parte de un grupo de población chilena principalmente contra aquellos que son de raza negra. Ellos vienen buscando lo que en sus países no pueden ni podrán obtener pero aquí se encuentran un sistema social de castas y inculto en el pueden quizás tener mejores condiciones económicas pero en lo social se sienten marginados, discriminados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (372 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com