ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario estudios internacionales.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Seminario estudios internacionales.

Ana María Romo.

Evidencia 2: Lectura teorías internacionales

Alumno: Javier  E. Moreno Macario.

Matricula: 1607515

Semestre: 9°   Turno/ Nocturno.

Aula: 8   Grupo: 9ec

Lunes 07 de Septiembre de 2015.

Monterrey, N. L. México.

Referirse, hoy a la teoría de las relaciones internacionales supone necesariamente plantear un tema central científico de las relaciones internacionales. Si en anteriores momentos de la todavía corta historia de las relaciones internacionales, como ciencia, el objeto de debate estuvo centrado en el campo de estudio teórico en el concepto o en la metodología más adecuada para el análisis de los fenómenos internacionales. Las teorías involucradas con las relaciones internacionales son realismo, liberalismo, neorrealismo, constructivismo, idealismo.

Realismo.

La teoría del realismo tiene sus raíces en los escritores históricos de la teoría política, como Maquiavelo, Hobbes, Tucídides y SunTzu; sin embargo, la teoría actual del realismo no se produjo hasta la Segunda Guerra Mundial. Estos antiguos escritores que relacionaron las mismas ideas sobre el realismo moderno, son conocidos como los padres fundadores de esta teoría, pero Hans Morgenthau y E. H. Carr son considerados los más decisivos en el establecimiento de los principios de la teoría del realismo clásico en la era moderna. El realismo, es útil al revisar acciones históricas por ejemplo: por qué España invadió a México, pero limitada tanto en explicar cambios sistémicos como el fin de la Guerra Fría.

Hay muchas definiciones que brotan de la teoría del realismo, pero todas estas diversas definiciones tienen una mentalidad similar en común. La base del realismo es que todos los seres humanos actúan de acuerdo a su propio interés o a la supervivencia y que los estados/naciones son guiados de manera similar por la misma necesidad egoísta de la supervivencia. Esta teoría se divorcia de todas las consideraciones de la legalidad y la guía moral de la política del estado, y sostiene que todos los estados son capaces de romper cualquier ley, tratado o alianza, si consideran que es necesario hacer eso para avanzar en sus intereses y poderío.

Liberalismo.

El liberalismo teniendo como base filosófica la formulación original por Doyle, en Kant`s Liberal Legacies and Foreign Affairs, en su artículo Doyle identifica al liberalismo como una ideología diferenciada y un conglomerado de instituciones que dan forma a las capacidades y a las percepciones en política exterior de todas aquellas sociedades, desde las socialdemócratas a las liberales. El liberalismo no es de por sí pacífico, sino que las intenciones pacíficas y la moderación que el liberalismo exhibe en algunos aspectos de su política exterior abre la posibilidad y la perspectiva de un mundo pacífico gracias a la expansión de una paz separada entre las sociedades liberales. En este sentido, Doyle se propone demostrar las diferencias entre la práctica liberal frente a otras sociedades liberales y la muy diferente práctica frente a las no liberales.

El liberalismo en sí, examina un número muy amplio de condiciones, y es bastante perspicaz para analizar eventos pasados. Ninguna de estas teorías es para predecir eventos futuros, ya que al presuponerse científicas asumen la idea de que la ciencia explica el presente y los comportamientos, no predice el futuro. Para eso está la prospectiva, que también suele usarse en la ciencia de las relaciones internacionales.

Neorrealismo.

El neorrealismo surge del realismo, y tiene las mismas bases ideológicas, a diferencia que en el neorrealismo se enfoca más a lo que es el sistema internacional, en vez de la naturaleza humana. Partiendo de estas ideas generales, se derivan mucho más de carácter un poco más específico. Las teorías de Waltz han sido ampliamente debatidas en el campo de las relaciones internacionales. Kenneth Waltz asume que los Estados desean, como mínimo, asegurar su propia supervivencia, siendo éste el prerrequisito para perseguir el resto de sus objetivos. Esta fuerza impulsora es el factor principal que influencia el comportamiento y, al mismo tiempo, asegura el desarrollo de las capacidades militares ofensivas de los Estados, que le permitirán incrementar su poder relativo y jugar un rol preponderante dentro del sistema. Ya que los Estados nunca pueden estar seguros de las intenciones de los otros Estados, existe una falta de confianza entre ellos que los obliga a estar siempre alertas respecto de las pérdidas de su poder relativo que podrían permitir que otros Estados amenacen su seguridad. Esta falta de confianza, basada en la incertidumbre del sistema, es denominada dilema de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com