ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Introducción y Generalidades”


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

        [pic 1]

        

                        Facultad de Economía y Negocios

                Ingeniería Comercial Advance

[pic 2]

Alumnos:

Romina Abarzúa

Juan Hernández

David Huerta

Profesor:

Ricardo Gallego

Fecha:

10 de Agosto 2015

Primera Parte “Introducción y Generalidades”

A. Capítulo 1 “Globalización”.

1.- Revisa la página “GlobalEDGE - Your Source for global business knowledge” en el link http://globaledge.msu.edu/ Analice y comente el significado del siguiente gráfico.

Este gráfico es la fuente de recursos internacionales relacionados con la empresa, estadísticas, evaluaciones de riesgos, y eventos para 20 sectores industriales diferentes. El gráfico corresponde al sector de Agricultura.

La industria de la agricultura es responsable del cumplimiento de la necesidad de los seres humanos para la energía, y en cierta medida, la vivienda. Además de los cultivos alimentarios y el ganado, la industria incluye cultivos de campo tales como el algodón o el tabaco. Las empresas que participan en las funciones de apoyo tales como el manejo de plagas, cría de animales, u otra dirección también se incluyen en la agricultura. Esta es una gran industria, que emplea a aproximadamente el 42 % de los trabajadores del mundo, a pesar de que se compone de menos de 5 por ciento de los PIB combinados del mundo.

La industria de la agricultura está fragmentada. La producción en esta industria se divide entre unas pocas empresas diferentes, sin embargo, ninguna empresa individual tiene parte suficiente del Mercado para poder influir en la dirección, o niveles de precios de la industria.

[pic 3]

2.-  El Índice anual de Globalización de EY fue desarrollado por primera vez en 2009, en conjunto con la Unidad de Inteligencia de The Economist. El índice se basa en una comprensión global de los factores subyacentes de la globalización a través de cinco pilares principales: la apertura al comercio, los flujos de capital, intercambio de tecnología e ideas, movimientos laborales y la integración cultural. Revise el siguiente link http://www.ey.com/GL/en/Issues/Driving-growth/Globalization---Looking-beyond-the obvious---Tool#view=overview&sort=alphabetical-ascending&jump=l

Analice y comente acerca de los resultados obtenidos al comparar Chile respecto a los siguientes países: Dinamarca, Argentina, Brasil y Perú (Comparación entre países).

[pic 4]

El gráfico correspondiente al año 2012 presenta un comparativo respecto al ranking de globalización de las naciones. En este se sitúa a Argentina con 3,17 puntos (puesto 53); Brasil 3,51 puntos (puesto 45); Perú con 3,62 puntos (puesto 39); Chile con 4,22 (puesto 28); y Dinamarca con 4,94 puntos ubicada en el puesto 8. Dentro de los países de Latinoamérica comparados, Chile tiene el mejor ranking en sus condiciones de globalización, es decir: Su atractivo para la inversión extranjera.

Segunda Parte “Diferencia entre países”

B. Capítulo 2 “Diferencias nacionales en economía política”.

1. ¿A que se denomina Economía Política y desarrolle un mapa conceptual de los conceptos fundamentales que lo conforman?

R. Economía Política se denomina a: que la política, la economía y el sistema legal de un país son interdependientes, reciben influencia recíproca y con ello inciden en el bienestar económico.

Conceptos:

Colectivismo – Totalitarismo

Individualismo – Democracia

Existes tres grandes sistemas económicos: economía de mercado, planificada y mixta.

Las economías se relacionan con la generación de productos y la disposición de precios.

El ritmo del crecimiento económico depende en gran medida del grado de protección de la economía a los derechos de propiedad.

2. Del caso “La transformación de la India” (Página 80) ¿Cree usted que la rebaja de aranceles de un 400% a un 65%; la disminución de la tasa máxima del impuesto sobre la renta; y a la baja de los impuestos a la actividad empresarial que pasaron de 57,5% a 46% en 1994, y a 35% en 1997, serán suficientes para que la India alcance un desarrollo sostenido en el tiempo?

R. En el caso de la India creemos que esas medidas son insuficientes, pues aún deben trabajar en rebajas arancelarias al ingreso de productos foráneos; actuar con mayor rapidez a reformar leyes que permitan mejoras en la operación de las empresas, y a permitir una mayor libertad en la producción de bienes para toda dimensión de empresas (no solo pequeñas).

3. Según el caso “El surgimiento de los derechos de propiedad en China” (Página 65) ¿Cree usted que un sistema de planificación centralizada habría permitido elaborar una Ley de propiedad en China? Argumente.

R. Actualmente en China existe un sistema político comunista (marxista), el cual ha permitido una especie de franquicia de utilización de los terrenos de la propiedad rural y urbana de 30 a 70 años de concesión. Esto permite resguardar la propiedad privada dentro de una estructura donde la tierra siempre es propiedad del Estado. No creemos que el sistema estatal en China otorgue propiedad plena sobre la tierra a los ciudadanos. Por lo que esta medida (de concesión de la tierra) es una gran flexibilización al derecho de propiedad de la tierra.

4. Comente sobre la relación que existe entre el Índice de Desarrollo Humano y la Tesis del premio Nobel Amartya Sen.

R. El índice de desarrollo humano considera: expectativa de vida al nacer, la escolaridad y el ingreso promedio para satisfacer las necesidades de vida. Según el Nobel Amartya Sen las libertades políticas (libertad de expresión) también deberían incluirse dentro del índice, así como otros factores como una atención médica básica, sobre todo para niños y mujeres.  

5. ¿Qué se requiere para que el entorno comercial de un país sea propicio para la Innovación y la actividad empresarial?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (510.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com