ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la Psicología Introducción


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Generalidades de la Psicología

Introducción

En el presente ensayo se hablará acerca de la psicología y el importante papel que juega en diferentes ámbitos como son la educación, las organizaciones y en la sociedad en general ya lo menciona (Wolf, 2009): “La Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la experiencia y el comportamiento”.

Además la psicología se puede definir como la ciencia que se ocupa del estudio de la psiquis o el alma. Esta definición proviene del origen del término Psicología, el que deriva de las palabras griegas Psyche y Logos, que significan alma y estudio, respectivamente.

Se puede decir que cuando hablamos del comportamiento humano también estamos hablando de una serie de elementos como: actitud, aptitud, conducta, competencia, adaptabilidad, procesos mentales, personalidad entre otros temas que vamos a tratar más adelante.

También se hablará de la importancia de la psicología puesto que nos ayuda a encontrar solución a distintas problemáticas que nos ayudan a mejor nuestra calidad de vida.

Desarrollo

Empezaremos definiendo lo que es Psicología, desde el punto de vista de diferentes autores. Ya lo menciona (Planton): “el alma nos permite realizar las funciones intelectuales superiores, solo la tiene el hombre, unida por accidente al cuerpo, vivió antes y sobrevivirá después, es decir es inmortal”. A lo que (Aristóteles, IV a.c) dice que: “el principio biológico es aquello que da vida al cuerpo; Todos los seres vivos tienen alma, el alma va unida”.

Es decir, que la psicología ha estado presente desde tiempos remotos, pero claramente ha ido mejorando su concepto.

Podemos decir además que una de las definiciones más conocida es “la conducta es lo que el organismo hace o dice, incluyendo bajo esta denominación tanto la actividad externa como la interna, de acuerdo con su propia terminología. Moverse es una conducta, pero también lo es hablar, pensar o emocionarse” (Watson).

Después de conocer lo que es psicología, podemos entender lo que se refiere el comportamiento humano, según (Ribes): “El comportamiento es objetivo en tanto que realmente ocurre, independientemente de su verificación pública. Esto supone rechazar aquellas definiciones restrictivas que consideran conducta sólo la actividad motora observable del individuo”. Para entender de mejor manera es necesario analizar sus elementos los mismos que son: Actitud que no es otra cosa que el accionar de una persona. Como segundo elemento esta la Aptitud que es la capacidad de los seres humanos para realizar tal o cual actividad. El tercer elemento del comportamiento es la Conducta que es el conjunto de actitudes. La Competencia es el cuarto elemento al cual lo definimos como el conjunto de aptitudes y la capacidad que tiene una persona de hacer algo pero de manera efectiva, aquí participan tres factores importantes el denominado CDH que no es otra cosa que la suma de conocimiento, destrezas y habilidades. Como quinto elemento tenemos la Adaptabilidad que se la define como la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse o acoplarse a diferentes entornos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com