ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción y factores que provocan la crisis familiar


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

El derecho familiar es la rama del derecho que, como su nombre lo dice, se ocupa de resolver controversias que afecten a la familia a la hora de ejercer u otorgarle derechos y obligaciones, por lo que este es el concepto mas importante y vulnerable que protege esta rama legal.

En este ensayo hablaremos sobre uno de los temas mas relevantes en el derecho familiar, el cual es la crisis familiar. Es importante entender que la palabra crisis por si sola se puede asociar a riesgo, problema o vulnerabilidad, sin embargo y como explicaremos durante el desarrollo de este ensayo, la crisis familiar se refiere mas bien a un cambio significativo y crucial dentro de la familia, ya que toda familia en algún momento se expone a algún momento de dificultad o de evolución, y esto se da naturalmente de una u otra manera por las consecuencias de los hechos esperados o inesperados que ocurren en nuestras vidas. Una crisis familiar puede originarse de diferente forma para cada tipo de familia, y puede tener distintas repercusiones dependiendo de las decisiones que sus miembros tomen en ese momento crucial, por lo que este ensayo se enfocará en cubrir los puntos mas importantes de la crisis familiar en la actualidad.

Factores que provocan la crisis familiar.

El desarrollo familiar pasa por diferentes etapas, por lo que la familia durante su evolución se enfrenta a diversos momentos que implican cambios, los cuales pueden ser biológicos, económicos, psicológicos o sociales, y estos pueden afectar a un solo miembro o a todos los miembros de la familia, a estos periodos de cambio les llamaremos crisis familiar. Y estas crisis no necesariamente traen consecuencias negativas, por el contrario, son muy comunes y dan origen a un cambio en la complejidad de la estructura familiar, lo cual hace que crezca y se pueda desarrollar más.

Existen diferentes tipos de crisis, que conllevan a consecuencias deferentes. La crisis normativa o transitoria, Pérez C. señala que es aquella que posibilita o no al paso de una etapa a la otra en el ciclo vital.

Aunque, el proceso familiar es afectado en muchas ocasiones por ciertas situaciones que producen un cambio en su funcionamiento, debido a que estas son fuentes que generan estrés, algunos ejemplos de esto pueden ser el divorcio, tener una enfermedad crónica, la muerte de un miembro de la familia, ya que estos pueden afectar particularmente a un miembro de la familia y dependiendo de la manera en la que afronte estos eventos será en como afecte al resto y pueda cambiar la dinámica familiar. Los enfrentamientos a este tipo de situaciones corresponden a crisis no transitorias o paranormativas.

Las crisis paranormativas o no transitorias se dividen en:

1. Eventos de desmembramiento: estos son eventos vitales, los cuales constituyen la separación de algún miembro y por lo mismo, provocan crisis por esa misma perdida familiar, como la hospitalización, separación, divorcio o muerte.

2. Eventos de incremento: son los que provocan una crisis por el incremento a causa de la incorporación de uno o más miembros en la familia, como las adopciones o las llegadas de otros familiares.

3. Eventos de desmoralización: son aquellos que ocasionan una crisis que desmoraliza por constituir hechos que rompen con los valores y las normas familiares, tales como el alcoholismo, infidelidad, farmacodependencia, delincuencia, encarcelamiento o los actos deshonrosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com