ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS PYME FAMILIAR


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS PYME FAMILIAR

¿Qué pasos se deben seguir para resolver una crisis en una pyme familiar?

Realmente la razón más grave de la quiebra o venta, en muchas ocasiones, son los problemas de la familia y la falta de modernización y competitividad.

Resulta curioso observar que en la mayoría de los casos el fracaso de las pymes familiares no se ve impulsado por políticas impositivas, cambios tecnológicos importantes o decisiones gubernamentales desacertadas; el principal motivo de fracaso en su mayoría, esta dado por la acción improvisada o inacción de sus propietarios.

Un empresario que pretenda lograr la subsistencia de su empresa familiar debe lograr los mecanismos necesarios que le permitan a la empresa una transición generacional adecuada y armónica y por sobre todo predecible en el tiempo.

Si bien hay empresa que no han sido presa de esta debacle, hay que tener presente que su perdurabilidad en el tiempo no se ha debido pura y exclusivamente a la mera casualidad, sino porque constantemente se las encuentra bregando y esforzándose por mantener cosas aparentemente intangibles como el compromiso para con la empresa, su visión de futuro y la filosofía familiar.

Los grandes problemas de las empresas familiares se pueden resumir en cinco puntos:

1. Continuidad:

Debido a que habitualmente las empresas familiares tienen un claro fundador que suele ser dueño, gerente y cabeza de la familia, la sucesión es muy compleja debido a que los naturales temores a la muerte, pérdida de poder y de actividad laboral, luego de décadas en la empresa, llevan al fundador a resistirse normalmente a la sucesión.

2. Estructura organizativa:

En muchas empresas familiares, la estructura organizativa no ha evolucionado, manteniéndose la misma estructura que en sus inicios con los importantes problemas que se generan cuando el tamaño de la empresa ha aumentado y la estructura no ha sabido amoldarse a la nueva situación.

3. Conflictos internos en el interior de la familia y con los no miembros de la familia:

Esta es una serie de problemas debido a que no existe una clara distinción entre la empresa y la familia, heredando costumbres y normas familiares al entorno de la empresa. Esto provoca problemas tanto entre familiares como con los miembros no familiares de la empresa.

Algunos casos típicos es el no cumplimiento de funciones y responsabilidades, no cumplimiento de horarios, retribución no alineada con el resto de integrantes de la empresa, etc.

4. Profesionalización:

El bajo grado de profesionalización en muchas empresas familiares hacen que se elija a los directivos entre los miembros de la familia, lo que conlleva en muchas ocasiones a malas elecciones. Como decía un sabio propietario de una importante empresa familiar, "si es muy difícil encontrar un buen manager en el mundo empresarial, encontrarlo en mi familia es casi imposible".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com