ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inundaciones En Celaya


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  6.875 Palabras (28 Páginas)  •  7.117 Visitas

Página 1 de 28

LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO

4° CUATRIMESTRE

OMAR ARELLANO GALVAN

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA ll

UNIDAD 2.- LA COMPOSICION Y LAS FORMAS DE ESCRITURA

FACILITADORA-. MARTHA ITZEL AYALA BARRIOS

U N I V E S I D A D A B I E R T A Y A D I S T A N C I A D E M E X I C O

Nombre del proyecto:

INUNDACIONES EN CELAYA

Descripción:

Han pasado ya más de 100 años desde que la ciudad se vio envuelta en una de las más terribles catástrofes naturales que han ocurrido.

El 30 de junio de 1912 junto con las aguas que inundaron Celaya, también se fueron los testigos vivientes de ese desastre, pero aún queda el registro en papel y fotografía de lo que vivieron los pobladores de Celaya y de los estragos que se provocaron.

De acuerdo a un escrito brindado por el área de investigación del Museo de Celaya, Historia Regional, el Río Laja y sus abundantes aguas dejaron que Celaya se conociera a nivel nacional como el granero de México, aunque siempre estuvo vulnerable por las constantes inundaciones, incluso se tiene registro de inundaciones en la época colonial.

“El desbordamiento más antiguo registrado ocurrió en los lejanos años de 1692, al parecer, uno de los más graves de toda su historia, ya que el mismo virrey de la Nueva España, Gaspar de Sandoval, Conde de Galve, ordenó la construcción de una presa que contuviera las aguas de este río al norte; las inundaciones eran algo terrible en la zona”, cita el escrito, ‘Celaya bajo las aguas’.

La más importante inundación fue la que ocurrió el 30 de junio de 1912 cuando, debido al desbordamiento del Río Laja, se inundó toda la parte este y sureste de la población; los Barrios de El Zapote y de La Resurrección quedaron prácticamente destruidos.

Pocas fueron las víctimas ya que el agua subió lentamente y hubo tiempo de que se salvaran casi todos los vecinos perjudicados, sin embargo, los daños materiales fueron enormes.

Las principales calles de la ciudad como Morelos, Hidalgo, la Alameda y la zona oriente y sur, son siempre las zonas más afectadas.

Fundamentación

Las precipitaciones intensas ocurridas en septiembre de 2003, provocaron que en la cuenca del Lerma varios ríos incrementaran su nivel, asimismo, las presas Allende y Solís alcanzaron su máxima capacidad, esto generó inundaciones severas en 17 de los 46 municipios en el sur del estado de Guanajuato, durante las precipitaciones de septiembre 17 de los 46 municipios de Guanajuato sufrieron daños directos e indirectos, el 37.7% del territorio permaneció inundado durante más de 15 días; sólo hubo seis decesos, aunque en numero de damnificados fue de 18 000 y 5 000 viviendas arruinadas por el agua o por la acumulación de sedimentos, escombros y basura , lo que origino daños económicos estimados en 997 millones de pesos equivalentes al 0.5% del Producto Interno Bruto del estado, al sector agropecuario, que fue el más afectado, corresponden más de 600 millones (CENAPRED, 2004).

Par evitar este tipo de problemas en la ciudad, es conveniente que se pudiera llevar acabo un análisis e identificar los sistemas de tiempo que por la continuidad y persistencia producen las lluvias extraordinarias, esto con la finalidad de estudiar el comportamiento de las tormentas de temporada y otras similares; a través de la construcción de tanques de tormentas, se podría evitar tener estos fenómenos naturales, por lo cual no se afectaría el desarrollo económico y social de la ciudad.

Al igual otra solución podría se la construcción de una drenaje profundo, pero tendríamos varias anomalías en su construcción, por ejemplo, son 950 kilómetros de red de agua y drenaje las que se necesitan ser cambiadas forzosamente, pero para ello se necesita una inversión de mil millones de pesos, lo cual el gobierno municipal no tiene disponible,

Construir un drenaje profundo pluvial no es viable por el problema de las fallas que presenta Celaya, el drenaje pluvial, además de costar mucho dinero y pensar en un drenaje profundo que atravesara la ciudad y estaría expuesto a fallas, lo cual generaría hundimientos del terreno lo que crearía pendientes inversas a los canales que desembocaba en los ríos y como consecuencia podría desaguar en las colonias y comunidades.

Los tanques de tormentas son infraestructuras de alcantarillado que son capaces de almacenar el agua a causa de precipitaciones intensas, tiene además la función de hacer una pre depuración al evitar que las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminadas se viertan directamente a sistemas naturales acuáticos como por ejemplo, ríos, cuando realizan un proceso de depuración de aguas residuales, para que una vez descontaminada, el agua pueda ser vertida a corrientes o masas de agua para su aprovechamiento posterior.

La construcción de estos tanques es más accesible y eficiente ya que con solo 180 millones de pesos, es suficiente para construir nueve tanques de tormenta en igual número de puntos de la ciudad para que capten en millones de litros el agua que se acumule de la lluvia, de esta manera se gastaría mucho menos dinero y se acabaría con este problema que afecta a la ciudad de Celaya.

Finalidad.-

 Implementar el uso de las tecnologías alternativas a través de estas obras, junto con el desarrollo social y urbano de la ciudad.

 Fomentar el desarrollo sustentable en la ciudad con la finalidad de que sus recursos naturales sean aprovechados y cuidados al máximo.

 Evitar los daños a las infraestructuras, obras públicas, monumentos históricos y ala sociedad.

 Que los recursos que se destinan para la reconstrucción de los daños se destinen en diferentes actividades o programas que al igual que este busquen el desarrollo sustentable de la comunidad.

 Que el campo de Celayense se vea favorecido con el resultado de estas obras evitando las inundaciones de cosechas y la perdida de semillas, lo que generaría mas ingresos económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com