ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inventario de recursos turísticos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

1. Inventario de recursos turísticos

13.3 Atractivo

Nombre del atractivo: Ex convento de Santo Domingo de Guzmán y Fomento Cultural Banamex

Categoría: Manifestaciones Culturales

Tipología: Arquitectura y Espacios Urbanos

Sub. Tipos: Museo

Ubicación: Av. 20 de Noviembre

Costo: $46.00

Horario de Visita: Martes a Domingos 9:00 a 18:00hrs.

Imagen:

¿Qué uso tiene?

Es utilizado como museo regional de los Altos de Chiapas INAH

Descripción:

El ex convento de Santo Domingo de San Cristóbal de las Casas, exhibe más de 200 piezas arqueológicas, coloniales, del siglo XIX y alrededor de dos mil piezas de textiles mayas de Chiapas y Guatemala.

En la parte baja del edificio, ejemplo de arquitectura vernácula de San Cristóbal de Las Casas que se caracteriza por tener techos de tejamanil y muros estucados de adobe del siglo XVI, está el Museo de los Altos de Chiapas, que cuenta con cuatro salas para exposiciones permanentes y una más para exposiciones temporales.

El edificio fue recuperado 1971 y su última restauración a partir del año de 2009 y re-inaugurado el 31 de octubre de 2012.

Actualmente en la planta alta se encuentra En la Planta Alta se encuentra el Centro de Textiles del Mundo Maya con recursos de un fideicomiso integrado por el INAH-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fomento Cultural y Fomento Social Banamex y el gobierno de Chiapas fue el centro de una zona pastoral donde vivía el noventa por ciento de una población indígena de la región. Los dominicos ejercieron una profunda influencia en esta provincia desde su llegada hasta la expulsión a raíz de las leyes de Reforma.

13.1 Atractivo

Nombre del atractivo: Templo de Santo Domingo de Guzmán

Categoría: Manifestaciones Culturales

Tipología: Arquitectura y Espacios Urbanos

Sub. Tipos: Iglesia

Ubicación: Av. 20 de Noviembre

Costo: Ninguno

Horario de Visita: 7:00 a 14:00 y 16:00 – 20:00hrs de lunes a …

¿Qué uso tiene? Religioso y de exhibición de arte sacro

Imagen:

Descripción: La fuente principal de la iglesia y el exconvento de Santo Domingo recae en las crónicas de Remesal.

Los frailes dominicos llegaron a esta ciudad el 12 de marzo de 1545 después de un largo viaje que duró poco más de un año, desde su salida de Salamanca, España. Cabe señalar que no permanecieron aquí mucho tiempo debido a la belicosa actitud de Fray Bartolomé de Las Casas. Para el 27 de octubre de 1546 el ayuntamiento cedió a los frailes una parcela consistente en seis solares, para que edificaran su iglesia y el monasterio, y lo más importante en aquella época, se les prometió la mano de obra de 16000 indígenas para llevar a cabo las construcciones.

Teniendo asegurada su permanencia en Ciudad Real, los frailes se instalaron provisionalmente el 13 de noviembre de 1546 en un viejo edificio construido con varetas y barro en lo que estaba construido su convento.Por su parte, se habían comenzado a construir la iglesia y el convento, obras que continuaron hasta 1548 cuando la Corona Española decidió ayudar con los gastos de la construcción.

La primera piedra fue colocada por Francisco Marroquin, obispo de Guatemala el 19 de Enero de 1547, a su paso por San Cristóbal de Las Casas, hecho que no motivo a la construcción y por el contrario generó conflictos entre los frailes y los vecinos.

13.1.2Atractivo

Nombre del atractivo: Teatro Daniel Zebadua

Categoría: Manifestaciones Culturales

Tipología: Arquitectura y Espacios Urbanos

Sub. Tipos: Teatro

Ubicación: Av. 20 de noviembre

Costo: Ninguno

Horario de visita: Eventos

Imagen:

Descripción: Edificio construido en 1881 que originalmente se llamaba Gran Teatro Las Casas, se inaugura 1931, estácatalogado como monumento histórico y es parte del recorrido del Andador Turístico. Tiene en su fachada e interiores el estilo neoclásico propio de finales del siglo XIX, con sus tres niveles y balcones a la calle, es un buen ejemplo de la arquitectura de la neoclásica.

Fundado en 1931 como el teatro Zebadúa, es propiedad del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas; es una joya neoclásica enclavada en el corazón del centro histórico de San Cristóbal. Tiene una capacidadpara 600 personas, y por su céntrica ubicación es el complemento perfecto de la Casa Diego de Mazariegos, para el desarrollo de sesiones plenarias.

Este teatro cuenta con los servicios de oficinas administrativas, vestíbulo y equipo de sonido.

13.5 Atractivo

Nombre del atractivo: Catedral

Categoría: Manifestaciones Culturales

Tipología : Arquitectura y Espacios Urbanos

Sub. Tipos: Iglesia

Ubicación: Centro de la ciudad

Costo: Ninguno

Horario: 7:00 a 14:00 & 16:30 a 20:00hrs de lunes a …

Imagen:

Descripción:

Originalmente la iglesia de Catedral fue construida bajo la advocación de Nuestra Señora de La Asunción, y al igual que el mercado de la ciudad, figuraban en los primeros trazos de la ciudad (31

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com