ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS TURÍSTICOS: INVENTARIO, CLASIFICACIÓN, JERARQUIZACIÓN, EVALUACIÓN


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS TURÍSTICOS: INVENTARIO, CLASIFICACIÓN, JERARQUIZACIÓN, EVALUACIÓN.

1. LOS RECURSOS TURÍSTICOS.

El recurso no se define por su propia existencia sino por su capacidad para satisfacer necesidades humanas. Por ejemplo un lago no es un recurso en sí mismo. El concepto de recurso es algo subjetivo, relativo, funcional y, a la vez, dinámico en el tiempo por cuanto depende del conocimiento, la capacidad tecnológica y de los objetivos individuales y sociales. La actividad turística únicamente tiene lugar si existen ciertas atracciones que motiven a cierto número de personas a abandonar su domicilio habitual y permanecer cierto tiempo fuera de él, estas atracciones se denominan recursos o atractivos turísticos. Según la OMT, se hace una diferenciación entre dos conceptos:

PATRIMONIO TURÍSTICO = Conjunto de potencialidades

RECURSOS TURÍSTICOS = Patrimonio turístico + Aportación humana =Patrimonio utilizable.

DEFINICIÓN: recursos turísticos son “todos los bienes y servicios que, por intermedio de la actividad del hombre y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda”. Según la OMT un patrimonio es turístico en el momento en que los visitantes se interesan por él, y es recurso turístico cuando mediante la intervención humana es utilizable turísticamente. Para que exista turismo debe haber un recurso a consumir y una motivación por parte del visitante para consumirlo, por lo que es necesario que primero exista el recurso, de forma que éstos se consideran como la materia prima del turismo.

2. LOS RECURSOS TURÍSTICOS Y LA PLANIFICACIÓN

Los primeros pasos en el diseño de una política turística deben dirigirse a la identificación y evaluación del producto turístico que mejor se adapte a los requerimientos del mercado, de modo que se optimicen económica y/o socialmente las inversiones a efectuar. Este producto turístico consiste en el conjunto de recursos naturales y humanos con capacidad de atracción que el área a planificar puede ofrecer, complementado por un equipamiento de apoyo y promovido por una organización de ventas efectiva.

3. INVENTARIO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS

Finalidad del inventario: planificar correctamente, conocer los recursos con los que se cuenta, etc. Definición de Inventario: “catálogo de los lugares, objetos o establecimientos de interés turístico de un área determinada”.

No existe un método definido y generalmente aceptado para inventariarlos recursos, dependiendo el método del lugar que se trate y de los recursos en sí. No obstante se trataría de confeccionar un listado, que sobre cada elemento se recoja una información determinada y ordenada y luego ordenar la lista. La identificación de los atractivos turísticos es una de las tareas esenciales enla fase de diagnóstico de un proceso de planificación y consiste básicamente en la elaboración de un listado de recursos y lugares con potencialidad o posibilidades de explotación turística durante los años de vigencia del plan.

4. FASES DE LA ELABORACIÓN DEL INVENTARIO: RECURSOSPOTENCIALES.

a) DOCUMENTACIÓN Esta primera fase consiste en la “búsqueda y recogida de datos”, procedentes de diversas fuentes, acerca de todas las potencialidades turísticas:

-Páginas oficiales informatizadas de las Consejerías de la Junta de Andalucía, en especial: Cultura y Medio Ambiente.

-Páginas oficiales de Ayuntamientos informatizadas.

-Publicaciones especializadas de los organismos públicos.

-Publicaciones y estudios de Asociaciones y personas privadas.

-Proyectos de Planificación existentes.

-Folletos, artículos de periódico, etc.

b) TRABAJO DE CAMPO

Las fuentes escritas preexistentes carecen la mayoría de las veces de actualización y se caracterizan por ser escasas e incluso las más de las veces inexistentes, es por ello que se realiza un trabajo de investigación directa “insitu”, para tener una percepción del potencial turístico directa y globalizadora:

Primera parte:

-Entrevista con los alcaldes de los municipios.

-Entrevista con los cronistas y otras personas relevantes de los municipios, en caso de que existan.

-Entrevista con personas del lugar que tienen conocimiento de esos recursos.

Segunda parte:

-Conocimiento directo del recurso si ello es posible, debido a logran cantidad y variedad de recursos turísticos, el trabajo decampo puede ir desde la entrevista con un artesano local hasta la visita de una cueva.

c) Mecanización de los datos. Diseño de una base de datos que ayude a la mecanización de los mismos.

d) Contrastación de las fuentes y Revisión de los datos. No es suficiente con la recogida y mecanización de los datos, se necesita proceder a una crítica objetiva de los mismos y a la mayor contrastación posible con la realidad, las diversas fuentes y los resultados conseguidos en las entrevistas.

e) Resultado de la documentación y del trabajo de campo. El resultado puede ser totalmente diferente en unos municipios y en otros, los factores son los siguientes:

-

Carácter de las fuentes de información: muchas de ellas no son fiables por su falta de rigor científico o por su procedencia anónima.

- Inexistencia de fuentes y por tanto de datos.

- Escasez de datos y confusión de los mismos, al ser contradictorios entre sí.

- Parcialidad de los mismos al contemplar sólo partes de la realidad del recurso

- Desconocimiento del patrimonio por parte de los ayuntamientos.

- Inexistencia de cronista o persona con conocimiento amplio de la zona.

6. CONFECCIÓN DE LAS FICHAS INTEGRANTES DEL INVENTARIO.

A partir de la clasificación ordenada de los diferentes recursos se plasmará en fichas individualizadas las principales características de éstos, intentando recoger la mayor cantidad posible de información.

Contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com