ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión en lo “inútil” en un contexto de crisis


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Biografías  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Inversión en lo “inútil” en un contexto de crisis

Decimos vivir en un mundo globalizado con diversidad de culturas y pensamiento, sin embargo, a lo largo de los años, hemos cambiado aventuras heroicas por comercio, conocimiento e imaginación por riquezas, libros por tweets, bibliotecas por computadoras. Existiendo en una época donde la única posesión que nos enorgullece es: el dinero.

Buscando un beneficio tangible en todo lo que realizamos, dejando de lado el placer, la belleza, el espíritu que el arte y la poesía nos brindan. Para el utilitarismo actual, las letras son simplemente un obstáculo por superar, como un lujo superfluo que debería desaparecer a menos que podamos servirnos de ellas con ánimos de lucro.

La necesidad de rendir cuentas, ser esclavos del tiempo, siervos dominados por ricos, ocasiona que nuestra propia identidad sea controlada y que la libertad esté en manos de alguien más. Incluso los valores más puros, como el amor, han sido contaminados por el ansia de posesión, la búsqueda de la verdad ahora no es más que una aspiración egoísta hacia una aplicación práctica, mutilando la imaginación y reduciendo la educación a números.

En momentos de crisis, la cultura es la primera en sufrir. Recortando presupuestos a las universidades, escuelas, teatros, museos se cercena la excelencia de un país y la posibilidad de engendrar una generación culta, amante de la historia y enamorada de todo saber. Ahorramos unas monedas a costa de la esperanza de engendrar mejores generaciones de ciudadanos.

Pero, porque de estas decisiones? Porque en nuestras sociedades el tener guarda supremacía sobre el saber, lo útil sobre lo inútil, lo productivo sobre lo superfluo y entonces bajo dicha perspectiva, que mas da sacrificar acciones improductivas para rescatar actividades que generan beneficios? Es obvio que la sociedad elegirá sacrificar el saber, porque siendo este inmune al caos producido por el egoísmo, le socava las posibilidades de expandirse. 

Estamos entonces encaminados a producir generaciones sin la vivencia de experiencias liberadoras, presos del tiempo, mutilados de expontaneidad, esclavos de las normas y encadenados a una sociedad que discrimina al inútil, a cualquier alma heroica que se rebele al egoísmo.

Todo se limita entonces a obtener, con el apoyo de la ciencia utilitaria, mayor rendimiento en el menor plazo, donde el arte no tiene cabida, y por lo tanto, al alejarnos de nuestra cultura e idiosincrasia, de nuestros valores y todas aquellas manifestaciones humanas que celebran la identidad de los pueblos, nos olvidamos nuestro pasado y nuestra historia.     

Los efectos catastróficos que la lógica del beneficio ha causado se observa en el retiro de fondos económicos a la enseñanza e investigación. Disminuyendo la exigencia para graduar a más y producir mano de obra que genere bienes útiles..

  1. Como ve la soc actual la utilidad
  2. Com oreflejo de lo anterior la soc recorta inversión en cultura en momento de cirsis
  3. Consecuencias de poca inversión
  4. Lo qque se peirde la sociedad por invertr poco

Se puede decir que el hombre es dinero, siendo la única cosa con la que todos se encuentran de acuerdo en mundo lleno de diversas ideas.

Relacionando el progreso con el utilitarismo.

Considera como vil que los jóvenes corren al comercio con el único fin de ganar dinero. Abandonará el hogar no en búsqueda de aventuras heroicas sino para enriquecerse mediante el comercio.

Todas las empresas están inspiradas por la única necesidad de servir a sus ideales.

Son enemigos de una enseñanza abierta a la imaginación, la educación se reduce a números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com