ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de riesgo identificados en tal contexto de la crisis de 2007 a 2009 son los siguientes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Identificación de los factores de riesgo de GM

Los factores de riesgo identificados en tal contexto de la crisis de 2007 a 2009 son los siguientes:

  1. El alza sustancial de los precios de combustible para vehiculos.
  2. La disminución de las ventas en los vehiculos deportivos utilitarios SUV´S y Pickups.
  3. Sindicatos afectando estructura de costos.
  4. Crisis financiera global.
  5. Estrategias de competidores.
  6. Cambios en la demanda y de percepción de los consumidores.
  7. Niveles de deuda muy alto de General Motors
  8. Alta dependencia del apoyo gubernamental

Explicar cada uno de los factores de riesgo identificados

  1. El alza sustancial de los precios de combustible para vehiculos

En definitiva la industria automotriz en general se vió sumamente afectada en sus ventas, derivado de que de que desde el año 2004 al 2009 el petroleo sufrio alzas notables en sus precios afectando así el precio del combustible para vehiculos. Lo que basicamente impulso a que el consumidor optará por otros medios de transporte alternativos.

  1. La disminución de las ventas en los vehiculos deportivo utilitarios SUV´S y Pickups.

Siendo estos tipos de vehiculos de las principales lineas que maneja General Motors en su catalogo de vehiculos, esto afecto seriamente las ventas de la compañía, derivado de que el potencial de utilidades provenia principalmente de la venta de camionetas SUV"s y Pick Ups Full Size. Derivado de que estos tipos de vehículos son los que mayor consumo de combustible por galón tienen. Incluso GM había descuidado el desarrollo de automóviles de pasajeros y, en su lugar, se enfocaron en camionetas debido a los mejores márgenes de beneficios.

  1. Sindicatos afectando estructura de costos.

La presión sindical en el mercado automotriz norteamericano afectó directamente a los fabricantes de automóviles estadounidenses que sufrieron considerablemente de llegar a tener que pagar mayores sueldos comparados con sus contrapartes no sindicalizadas, incluyendo salarios, beneficios, seguridad social y pensiones. A cambio de un ambiente laboral pacifico, hicieron tales concesiones.

  1. Crisis financiera global.

La desaceleración económica en los EEUU llego a debilitar a los consumidores en su posibilidad de compra, esto aunado al considerable incremento en el precio de los combustibles, llegaron a generar dramáticas disminuciones de ventas para la compañía. Incluso la  crisis trajo consigo una consiguiente contracción del crédito, lo cual fue un detonante principal de encarecimiento sobre los precios de las materias primas y del acceso al crédito para estas grandes compañías y sus clientes, que en su mayoría adquirían los vehículos financiándose por medio de un banco.

  1. Estrategias de competidores.

Empresas como GM y Ford estuvieron bajo fuerte crítica debido a que en ningun momento tuvieron la preocupación de corregir la ineficencia de los SUVs en cuanto a consumo de combustible, factor que era vital mejorarlo debido a el incremento del precio del petróleo. En consecuencia tales empresas sufrieron de una percepción de los consumidores de poder obtener modelos de relativamente mayor calidad en el extranjero, especificamente automoviles japoneses y europeso e incluso de trasplantes que son automóviles extranjeros manufacturados o ensamblados en los Estados Unidos. Incluso el declive en ventas se vio influenciado incluso por estrategias de competidores como Toyota, Hyunday y Mazda de brindar amplios descuentos, bonos, amplición de garantia y menores tasas de interes de financiamiento para sus clientes.

  1. Cambio de percepción de los consumidores.

Derivado a el cambio climático y los problemas relacionados con las emisiones de carbono se aumento considerablemente la sensibilidad y la protección del medio ambiente en todo el mundo por lo que cada vez llego a ser menos factible vender grandes e ineficientes automoviles que consumieran altos niveles de gasolina. Incluso varios estados Norteamericanos y paises de la Union Europea adoptaron leyes que endurecen y restringen la venta de vehiculos que consumen más gasolina y producen mayor cantidad de emisiones.

  1. Niveles de deuda muy altos de General Motors

Derivado de la situación tan compleja que vivia el mundo por la crisis financiera global y la crisis de la industria automotriz norteamericana, GM en realidad tuvo un alto riesgo de entrar en bancarrota y hubieran tenido que liquidar completamente la empresa y los miles de empleos que dependian de la misma. Por lo que los inversores de este tipo de empresas que en epocas de crisis les toca lidiar con altos niveles de perdida, altos niveles de activos y deuda y una amplia necesidad de efectivo para continuar operaciones, se vieron obligados a buscar fuentes de financiamiento externas como apoyo del gobierno.

  1. Alta dependencia del apoyo gubernamental para no quebrar

Dado la crisis de de 2008, la crisis de la intustria automotriz y la contracción del crédito, General Motors presentaba ante el Congreso un plan de reestructuración y viabilidad a largo plazo, en el que solicitaba un préstamo necesario para mantener su liquidez y poder continuar sus operaciones de manera idonea y por ser una empresa muy grande para quebrar.

Incluso dado que paises de Asia y la Union Europea endurecieron el marco legal en contra de los vehiculos tipo SUV, camionetas y Pickups que producen gran cantidad de emisiones. Entonces las grandes compañías automovilísticas estadounidenses recibieron en octubre del 2008 un préstamo del gobierno de 25,000 millones de dólares como ayuda para que adaptaran sus fábricas a nuevos estándares en eficiencia de combustible para el 2020. El dinero fue concedido por el Departamento de Energía pero no fue hasta el año siguiente cuando el Congreso lo autorizó. Los fabricantes de automóviles podían utilizar estos créditos para "equipar o construir instalaciones para la fabricación de vehículos de alta tecnología que cumplan con ciertos estándares en emisiones y consumo", pudiendo también los proveedores pedir préstamos para el desarrollo de componentes de estos nuevos vehículos. Se evidencia entonces que si GM, no hubiera recibido apoyo por parte del gobierno definitivamente hubiera entrado en quiebra inminente y se hubieran perdido miles de empleos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (579.5 Kb)   docx (541.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com