ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Social


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Lo que hoy denominamos investigación, se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.

Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación como en las más complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situación problemática. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la situación-problema es lo que está al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce.

Como primera aproximación al concepto de investigación, vamos a hacer referencia a la etimología del término «investigar»: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de «averiguar o descubrir alguna cosa». Con este alcance, la palabra se aplica a un ámbito muy variado de actividades, desde la del detective a la del científico. Obviamente, nosotros vamos a referirnos únicamente a la investigación científica.

Aplicada al campo de la ciencia, la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad.

Características de la investigación

Apoyándonos en las consideraciones precedentes, enunciaremos algunas características principales de la investigación:

• Ante todo, es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tiene un interés teorético o una preocupación práctica.

• De una manera muy general, se llama también investigación a la adquisición de conocimientos acerca de un aspecto de la realidad (situación-problema) con el fin de actuar sobre ella.

• Es una exploración sistemática a partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o las hipótesis como encuadre referencia)

Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño Metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar la o las respuestas implicadas en la formulación del problema.

• exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

• trasciende las situaciones o casos particulares para hacer inferencias de validez general.

• utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relevantes para obtener y comprobar los datos considerados pertinentes a los objetivos de la investigación.

• Por último, la investigación se registra y expresa en un informe, documento o estudio

Con lo dicho hasta aquí tenemos ya los elementos fundamentales para establecer aquello que

Constituye la investigación social.

Cuando la investigación –cuyos netas características hemos explicado– se aplica al ámbito de «lo social», se habla de investigación social.

Soslayando el debate en torno a la cuestión, podemos decir resumidamente que: la investigación

Social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo

9de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y

Problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com