ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación: Ciberbullying


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Investigación: Ciberbullying

INTRODUCCIÓN

El acoso siempre ha existido y por lo general era una práctica que sucedía de persona a persona, la mayor parte de veces en instituciones educativas y algunas otras ocasiones con los vecinos de la cuadra, la única ventaja si así se le puede llamar es que cuando el niño molestado salía de su escuela o no salía a jugar el acoso no existía.

Actualmente con el avance tecnológico que estamos viviendo, el acoso también evolucionó y ahora se presenta en su mayor parte en medios digitales que cada vez toman más fuerza y que son principalmente usados por personas jóvenes y niños, que son el sector más susceptible, sin importar la hora ni el día el ciberacoso está presente.

CIBERBULLYING

El ciberbullying es el término que se le ha dado, al acto de molestar, humillar, avergonzar y acosar a cualquier adolescente o niño, a través de internet o de cualquier medio que tenga acceso al mismo.

Los instrumentos más utilizados para este fin son las computadoras, tabletas y en mayor parte los celulares inteligentes mejor conocidos como Smartphone.

El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y lo podemos encontrar de distintas formas, desde mensajes de texto, aplicaciones, redes sociales, foros y juegos, y estos pueden incluir insultos, discriminación por creencias religiosas, equipos de fútbol, color de piel, discapacidades, gustos musicales, formas de vestir o simplemente rasgos físicos.

La forma en la que se comete el acoso es compartiendo imágenes o videos confidenciales y sin autorización de la persona acosada que avergüenzan o ponen en riesgo su integridad física y sobre todo moral, amenazas de algún daño físico o de propagar chismes, sobornos para no hacer pública información de carácter privada, robo de identidad o suplantación, ridiculizar a través de grupos o páginas, y algunos otros cargos que pueden llegar a ser tipificados como delincuencia.

Todo esto solo es con el fin de dañar a la víctima, ya sea por envidias académicas, por no encajar en el grupo o simplemente por diversión y es que el acosador se ve superior o tiene el apoyo de otros atacantes y que de antemano sabe que el acosado no va a responder ante estos abusos.

Según los estudios del INEGI más recientes nos indican que de la población de niños de 12 años o más el 24.5 % sí ha vivido algún tipo de ciberacoso.[pic 1][pic 2]

Los estudios del INEGI rebelan que las principales acciones tomadas para solucionar el acoso experimentado son las siguientes.[pic 3]

Nota: Sobre las acciones tomadas se presentan solo las 3 principales y se excluyen las de "Confrontar a la persona", "Informar a una tercera persona", "Denunciar ante alguna autoridad", "No responder" y "Otra" debido a su baja frecuencia en la mayoría de las situaciones, por lo que la distribución no da el 100 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (213.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com