ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación y desarrollo tecnológico y su relación con la tecnoetica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

I+D y su relación con la tecno ética

En la actualidad la función principal de un ingeniero es realizar los diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.

Dentro del aspecto del desarrollo entra en juego la investigación previa, el cual tiene un proceso. El desarrollo de alguna solución a un problema por defecto es tecnológica, el ingeniero aplica todos los conocimientos y técnicas aprendidas ya sea por investigación o por práctica, es por ello que dentro de la formación del ingeniero es indispensable enseñarle a trabajar bajo la tecno ética.

La tecno ética es definida como el punto de encuentro entre la mente y la tecnología, es decir los aspectos morales y éticos se conjugan con la tecnología para dar un destino prometedor hacia el humano y no destructivo hacia el mismo o el ambiente.

Una de las características que debe definir a un ingeniero es aplicar todo lo que sabe a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras para la resolución  de problemas siempre con el manejo de recursos y fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. De manera implícita la tecno ética lo describe que debe de desarrollar la tecnología necesaria para solucionar un problema que aflige a la sociedad pero cuidando que no exista una mala utilización del objeto tecnológico.

Y en palabras más consientes el utilizar la tecno ética como norma de conducta nos hace creer que nos limitaremos en cuanto a desarrollar o investigar pero el punto de vista es otro; claro que hay límites pero esos límites están para no afectar al ambiente o al mismo ser humano.

Sin embargo existe otro punto de vista que de alguna manera es perjudicial; el cual se define con una pregunta ¿El usuario de la tecnología tiene conocimiento o práctica de la tecno ética?, es una pregunta que dependerá al tipo de sociedad a quien vaya dirigido el desarrollo tecnológico, sin embargo es un poco alarmante si es mal utilizado para dañar o con otros fines que afecten a la comunidad.

Para poder evitar esto es necesario difundir el uso adecuado de la tecnología, aunque en un principio el cambio será realmente estrepitoso por el simple hecho de estar rodeado de tecnología y convivir con ella a diario, pero es un paso que debe hacer uno mismo y por qué no, hacer que la sociedad mexicana coexista con la tecno ética.

Realmente el futuro sin la tecno ética, sin el desarrollo o peor aún sin la investigación crearemos una sociedad donde se haría un mal uso de la información, una sociedad donde entraría en caos ya que el uso adecuado del desarrollo tecnológico se distorsionaría hacia otros rumbos; el imaginar cómo sería ese escenario es poco aterrorizante si es que no cambiamos nuestra manera correcta de utilizar los objetos o herramientas tecnológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com