CÓMO INFLUYE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
yare1297Tesis4 de Diciembre de 2014
793 Palabras (4 Páginas)393 Visitas
ALUMNA: OLIVA YARELI QUIROZ HERNANDEZ
PROFESORA: KARINA LUNA GOMEZ
MATERIA: TALLER DE ETICA
TEMA: ¿CÓMO INFLUYE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
¿CÓMO INFLUYE LA ÉTICA EN EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
Introducción
En el siguiente ensayo escribo mis conocimientos adquiridos en la investigación y mis experiencias.
La tecnología trae con ella grandes transformaciones, dejando atrás viejas ideas y paradigmas, la revolución tecnología plantea un modelo muy atractivo para empresas, instituciones y sociedad ya que en su uso se tienen enormes ventajas.
Así mismo cuando una persona al realizar trabajos de investigación debe aplicar los valores que al pasar de sus años ha adquirido para no salirse de la veracidad de los resultados que se pretenden obtener
Desarrollo
La capacidad tecnológica del ser humano ha supuesto una transformación radical de las condiciones en que desarrolla su existencia. La tecnología está presente en los edificios que habitamos, en los medios de transporte, en los de comunicación, en los de diversión, en los instrumentos de aprendizaje, en la alimentación, etc.
Por lo cual debemos plantearnos, sí los valores y criterios morales que antaño guiaban y orientaban la acción humana siguen siendo válidos hoy en día y permiten dar respuesta a los problemas morales que nuestra civilización tecnológica del siglo XXI nos plantea.
La ética actual debe de enfrentarse a nuevos retos, puesto que nos hallamos en un mundo en el que, gracias al avance científico-técnico, se ha ampliado de manera decisiva el ámbito de lo posible (ahora podemos destruir el planeta, contaminar sus mares, clonar animales, manipular la dotación genética del ser humano.
Ante tales posibilidades se impone, por tanto, cuestionarse lo que es deseable y lo que no, así como por qué criterios guiarse y cómo justificarlos. El desarrollo de la tecnología implica, por tanto, la aparición de dos nuevas ramas de la ética: la ética ecológica (el estilo de vida consumista, y contaminante generado en la civilización occidental exige un cuestionamiento global de la práctica humana en el mundo) y la bioética (se ocupa de problemas radicalmente nuevos que el avance científico-técnico plantea para el mantenimiento, reproducción y fin de la vida, tales como el derecho a procrear –artificialmente-, la investigación con células madre, la prolongación artificial de la vida a enfermos vegetativos y terminales, la terapia génica, la experimentación con animales.
Hablar de Ética en la investigación científica es considerada como una disciplina, teoría o sistema, principios de una persona. A sí mismo el trabajo de un investigador, por ser una actividad encaminada a la búsqueda de un conocimiento de una realidad, lleva consigo, como exigencia propia, la obligación de mantener una plena veracidad de todas y cada una de las fases por las que atraviesa la investigación, desde el planteamiento del problema objeto de estudio, a la realización de los experimentos o a la interpretación y comunicación de los resultados que obtiene. Esta exigencia ética tiene su raíz en la naturaleza misma de la actividad científica y requiere que el investigador pueda realizar dicha actividad libremente.
La libertad ante la verdad es un presupuesto necesario, sin el cual no es posible la actividad investigadora. Pero a eso debe ir de manera paralela y obligatoria la ética que consistiendo en sólo la verdad determina la ciencia, que goza de una autonomía basada tanto en su independencia metodológica, como en la neutralidad
...