ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación y el desarrollo tecnológico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL
ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

Tecnológico De Estudios Superiores Del Oriente Del Estado De México

Ingeniería En Tecnologías De La Información

Y La Comunicación

Materia: Taller de investigación II

Tarea 2: La investigación y el desarrollo tecnológico

Prof: Ortiz Martínez Anayeli Magali

Alumno: López Moreno Alejandro

Matricula: 177010004

8T11

Los Reyes – La paz, Edo Mex a Marzo 12, 2021

El texto nos habla principalmente sobre IDEFO, pero antes de ello se debe saber ¿Qué es la IDEFO?, La IDEFO es una herramienta que nos va a permitir modelar el buen funcionamiento de los procesos de una organización o empresa e identifica oportunidades de mejorar un rediseño de la manera como debe operar la institución.

En la actualidad cada institución se ha implementado el sistema organizacional por funciones, a que se refiere, bueno este se refiere a que el funcionamiento de este sistema está basado en la división de trabajo.

En la actualidad de la era digital requiere de otros conceptos y elementos para organizar un esfuerzo humano dentro de las empresas.

Del mismo modo un tecnicismo falso en conjunto con una especialización individual, junto con la competencia interna y la jerarquización ha llevado a muchos integrantes de una empresa u organización a estar orientados a una sola tarea. Cada persona dentro de una organización muestra su dedicación y esfuerzo en la tarea que se le asigna, aunque muchas veces la información que la empresa le brinda no sea la suficiente.

La lectura nos menciona el origen de la estructura organizacional y nos dice que se basa en procesos naturales, lo cual da los conceptos de trabajo para realizar una tarea especializada en un área específica.

Naturaleza de organizaciones

En la parte anterior se habló sobre organizaciones o empresas, pero realmente ¿Qué es?, bueno las organizaciones son todas aquellas que transforman, convierten algo en resultados constantes. Al igual que las empresas, ambas están formadas por procesos de transformación, dentro de dichos procesos podemos encontrar (fabricación, control de calidad, almacenamiento, control de inventario, etc) Aunque, a mi punto de vista, todas las empresas deben volver a unir las actividades conforme los procesos previos que fueron dados por decisiones, por eso mismo primero genera procesos y después una organización.  La estructura que se utiliza en organizaciones o empresas permite gestionar cada proceso.

Gestión de proceso

Esta consiste en gestionar cada proceso que la empresa realiza. Se concentra principalmente en el resultado de los procesos y no en tares o actividades. Esta gestión de procesos interviene muy notoriamente, ya que, al obtener una eficacia con el proceso, se procede a la fabricación de bienes y servicio. Es por ello por lo que muchas empresas tienen éxito, por que tienen sus procesos bien diseñados y gestionados.

Modelación de procesos

La modelación es una representación de la realidad, se puede realizar el modelado de un proceso y este consiste en sintetizar relaciones dinámicas y así predecir sus efectos.

El texto nos menciona que modelar es como desarrollar una descripción mas exacta de un sistema y sus respectivas actividades. Al modelar un proceso se obtiene la facilidad de relacionar varias actividades, del mismo modo hace posible distinguir a los que aportan valor y los que no. El diagramar es una actividad que esta ligada en modelar un proceso, el cual es muy impórtate para la gestión y control de la empresa. IDEFO es una metodología de modelación.

Metodología IDEFO

En el año de 1970 USA creo un programa para la fabricación asistida de un computador (ICAM) este programa identificaba necesidades para mejorar un computador. ICAM son técnicas conocidas de IDEFO

Pero, ¿Que es IDEFO? IDEFO son normas que definen metodología para representación de funciones que ya fueron modeladas. De la misma manera representa de manera estructurada las actividades que conforman a la empresa.

Con el IDEFO se puede analizar el negocio, para saber las funciones de la empresa, los recursos (empleados y materiales), las entradas y salidas.

El método IDEF0, puede usarse de la siguiente manera:

  • Medio para facilitar la comunicación entre staff y gerentes. Permite una comunicación fácil entre personal orientado a software, gerentes, personal de soporte y todos aquellos que necesiten entender el sistema y verificar la precisión del modelo.
  • Para obtener una visión estratégica de un proceso.
  • Para modelar cualquier sistema compuesto por objetos y actividades, tales como planificación estratégica, planificación de proyectos, sistemas computarizados/ manuales/híbridos.
  • Como soporte de un Business Process Reengineering (BPR)
  • Se puede usar para definir los requisitos y especificar las funciones y luego diseñar la puesta en marcha que resuelva los requisitos y realice las funciones.

Elementos de IDEFO

  • Los Conceptos. Son las ideas en las que el usuario debe creer y debe adoptar para que el resto del enfoque tenga sentido lógico. Los conceptos son definidos en base a 7 principios básicos de IDEF0 y responden a porque un enfoque se usa sobre otro y proporciona al analista experto reglas racionales a seguir.
  • El Lenguaje. Escrito en anotaciones gráficas de cajas y flechas en forma de diagramas estructurados
  • El Pragmatismo. Proporciona los procedimientos de ingeniería para su uso.

Ayuda a describir prácticas y procedimientos.

Principios Básicos de IDEFO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (128 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com