ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigando para averiguar cuáles fueron las razones y las causas de los fracasos, el atraso y el nivel de deserción en la escuela secundaria


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTO TEÓRICO.

2.1 Antecedentes

Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.

En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza una investigación para saber cuáles eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más. (Uady, 2005)

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva al mal desempeño escolar, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de los alumnos.

Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más.

Generalidades

• La falta de interés en el estudio de los jóvenes un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar (Jáuregui,).

• Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Salvador Cárdenas)

• Es el desinterés por el estudio en los estudiantes es causa de problemas socioculturales, emocionales, etc.

• Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.

• Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. (Defición.org)

2.2 Concepto

Complementando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la falta de interés para estudiar en los jóvenes es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de seno familiar.

Nurit Martínez (2007) atribuyó que el aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos.

En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com