ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istituto Nacional Electoral


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el INE?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México y de los Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma, será más fácil para la ciudadanía participar en los procesos electorales y ejercer su derecho al voto.

I. El 31 de enero de 2014, el Presidente de la República promulgó la Reforma Constitucional en Materia Político- Electoral, aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales.

II. El 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Decreto por el que se reforman. adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral".

III. El Decreto de reforma contiene diversas disposiciones que modifican la denominación, estructura, funciones y objetivos del Instituto Federal Electoral para transformarse en Instituto Nacional Electoral, entre las que destacan la modificación de la integración de su Consejo General y la inclusión de nuevas atribuciones.

IV. El Transitorio Segundo del Decreto de la mencionada reforma, establece que el Congreso de la Unión debe expedir las leyes generales en materia de delitos electorales, así como las que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas en materias de partidos políticos; organismos electorales y procesos electorales, de conformidad con lo previsto en el inciso a) de la fracción XXI, y en la fracción XXIX-U del artículo 73 de la Constitución, a más tardar el 30 de abril de 2014.

V. Por otro lado, el primer párrafo del Transitorio Cuarto, refiere que las adiciones, reformas y derogaciones que se hacen, entre otros, al artículo 116, fracción IV, de la Constitución, entrarán en vigor en la misma fecha en que 1.9 hagan las normas a que se refiere el Transitorio Segundo, sin perjuicio de lo previsto en el Transitorio Quinto.

Objetivo.

Contribuir al desarrollo de la vida democrática, garantizando el ejercicio de los derechos político-electorales de la sociedad a través de la promoción de la cultura democrática y la organización de las elecciones federales.

Objetivo Estratégico Del INE.

Valor público.

- Preservar y fortalecer la confianza de la sociedad.

- Ser el referente principal en el desarrollo de la cultura democrática.

Sociedad.

- Ampliar y mejorar la interacción con la sociedad.

- Consolidar a la Credencial para Votar como medio preferente de identidad ciudadana.

- Incrementar la eficiencia en la organización de los procesos electorales federales.

Materia Electoral.

- Incrementar la calidad del Padrón Electoral.

- Incrementar la cobertura, servicios y calidad de la atención ciudadana.

- Incrementar la eficiencia de los procesos sustantivos.

Innovación y transformación institucional.

- Aumentar la eficiencia y transparencia de la administración de los recursos financieros.

- Implantar una nueva cultura de planeación e innovación.

- Implantar una nueva cultura laboral.

- Mejorar la comunicación y coordinación interna.

- Optimizar el uso, aplicación e inversión en TIC.

- Optimizar la gestión administrativa.

Estructura Orgánica.

El Instituto Nacional Electoral cuenta con una sede central ubicada en el Distrito Federal, 32 delegaciones (una en cada entidad federativa) y 300 subdelegaciones (una en cada distrito electoral en que se divide el país). El personal que labora en ellas se divide en dos cuerpos de funcionarios, integrados en un Servicio Profesional Electoral y una rama administrativa y cuenta con la siguiente estructura orgánica:

Órganos Directivos

• Consejo General

• Consejos Locales y Distritales

Órganos Técnico-Ejecutivos

• Junta General Ejecutiva

• Juntas Locales y Distritales Ejecutivas

Órganos de Vigilancia

• Comisión Nacional de Vigilancia

• Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia

Órganos Directivos

• Consejo General

• Consejos Locales y Distritales

Órganos Técnico Ejecutivos

Órganos de Vigilancia

• Comisión Nacional de Vigilancia

• Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia

Actividades fundamentales.

Al realizar las actividades relacionadas con la preparación, organización y conducción de los procesos electorales federales, la Constitución y la legislación electoral le ordenan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com