ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Istituto Nacional De Educacion De La Evaluacion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

El INEE es un organismo del gobierno público federal de carácter descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cuenta con autonomía técnica, operativa y de decisión para el ejercicio de sus funciones.

Tiene como objeto generar, aportar y difundir información y conocimiento que permita a las autoridades federal y locales evaluar diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar su calidad.

La materia de los programas, servicios y acciones del INEE es la evaluación de la educación obligatoria: prescolar, primaria y secundaria, así como la educación media superior, tanto pública como privada. Además, ha de contribuir a la evaluación de la formación inicial y continua de los docentes, la educación para adultos, la especial e indígena.

El Instituto ha de contribuir a garantizar el derecho a la educación al aportar elementos de información y conocimiento que apoyen la toma de decisiones para mejorar la calidad de la educación en el país y fomenten la equidad en la distribución de oportunidades educativas, con fundamento en lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación.

Las actividades del Instituto se rigen con estricto apego a los principios de independencia, transparencia, accesibilidad, oportunidad, pertinencia, inclusión y equidad. Asimismo, se busca que la información y los estudios que genere cumplan con criterios de objetividad, validez, confiabilidad y replicabilidad.

Antecedentes

Desde los años 70, la SEP hace evaluaciones educativas en el país, fortalecidas considerablemente a lo largo de los 90, fortalecido con la participación de México en proyectos de evaluación con otros países, como el Tercer Estudio Internacional sobre Matemáticas y Ciencias (TIMSS), las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa de la OREALC (LLECE) y el Program for International Student Assessment (PISA) de la OCDE. Con esa experiencia, el INEE comenzó a gestarse en el equipo de transición del presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), y fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto del 2002. Desde entonces ha trabajado con toda dedicación y empeño para cumplir su misión.

El pasado 15 de mayo el Presidente de la República firmó la reforma al decreto de creación, en la que se fortalecen diversos aspectos organizativos y funcionales del Instituto, como un organismo público descentralizado de carácter técnico que apoyará la función de evaluación del Sistema Educativo Nacional.

Las funciones del INEE

Con la firma de la reciente reforma se fortalece el carácter técnico del Instituto y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com