ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

J006 CONSTITUCION DE COOPERATIVAS


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Exámen  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

J006 CONSTITUCION DE COOPERATIVAS

Son personas jurídicas de derecho privado, que deberán constituirse sin propósito de lucro, y procurara, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua de sus miembros, el servicio inmediato de estos y el mediato de la comunidad. Las son supervisadas en primera instancia por el consejo de vigilancia que tiene cada cooperativa y en segunda instancia según el rubro u objeto social al que se dedique. Así por ejemplo en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito la supervisión en segunda instancia lo efectúa la FENACREP (federación de cooperativas de ahorro y crédito), por delegación de la superintendencia de banca y seguros y AFP.

También existen la cooperativas agrarias de usuarios, reguladas por el D.S. Nro. 013-93-AG y su modificatoria, el D.S. Nro. 018-94-AG

Finalmente, debe tomarse en cuenta que aunque la elección del consejo de vigilancia, comité electoral, comité de educación y demás órganos de la cooperativa sean previstos en el estatuto, sino tienen facultades de representación, son actos no inscribibles en el Registro.

J012 CONSTITUCION Y REGLAMENTO INTERNO DEL CAFAE

Los comités de administración del fondo de asistencia y estimulo tienen la responsabilidad de administrar el fondo. Estará conformado por representantes de la dirección de la entidad pública correspondiente y por representantes de los trabajadores de la misma, cualquiera sea el régimen laboral dentro de la administración. Este fondo será destinado a brindar asistencia, reembolsable o no, a los trabajadores de la entidad, de acuerdo a su disponibilidad y por acuerdo del comité de Administración.

Los CAFAES se constituyen cada dos años por Resolucion del Titular del Pliego Presupuestal, transcurrido en el cual se extinguen, siendo necesario un nuevo acto constitutivo cada vez que transcurra el plazo aludido, lo cual hace de los CAFAE, organizaciones de naturaleza especial (no so personas jurídicas) que se constituyen y extinguen cada dos años, por lo que no cabe admitir prorrogas en su mandato, ni constituirlos por periodos superiores al establecido legalmente.

J024 NOMBRAMIENTO DE ORGANOS DE GOBIERNO DE ASOCIACIONES Y COMITES

Es el acto por el cual la asamblea general de asociados procede a nombrar a algunos o todos los integrantes de los órganos de gestión y representación de la asociasion y comités; ya sea por vencimiento de su mandato (nueva elección) o por haberse producido su vacancia (por renuncia, remoción, fallecimiento, entre otros)

J027 RENOVACION DE INTEGRANTES Y MODIFICACION DE ESTATUTOS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE (OSB)

La renovación de los integrantes de los órganos de gobierno de las organizaciones sociales de base, es el acto por la cual la asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com