ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Y Organizacion De Las Cooperativas

lili212 de Mayo de 2014

2.604 Palabras (11 Páginas)214 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIOS FINANCIEROS DE LOS PROYECTOS

Se realiza cuando una empresa en particular o un conjunto relacionado de activos funcionan en forma rentable como unidad económica independiente. Es posible que los patrocinadores de tal unidad consideren ventajoso formar una nueva entidad legal para construir, poseer y operar el proyecto.

Si se Pronostica una utilidad suficiente, la compañía constituida financia su construcción Basada en la Noción de Proyecto, lo cual implica la emisión de acciones y de valores de deuda diseñados como autoliquidables con los ingresos derivados de las operaciones del proyecto. Se define como la obtención de fondos para financiar un proyecto separable en el que los proveedores de los fondos consideran de manera primordial al flujo de caja del proyecto como el origen de los para el servicio de sus préstamos.

y el rendimiento del capital invertido en el proyecto.

NECESIDADES DE RECURSOS

Desde siempre el hombre tuvo necesidades que debió satisfacer para poder subsistir, por ejemplo: la alimentación, la vivienda, la vestimenta entre otras.

El hombre debe esforzarse por obtener los recursos. Pero ¿Qué tipo de recursos?

RECURSOS: La economía se vale de recursos, estos pueden ser:

• Naturales: Extraídos de la naturaleza, como los bosques, los minerales, etc.

• Bienes: Transformados o elaborados por el hombre: libros, máquinas, muebles.

• Capacidad del Hombre: Recursos humanos, es decir todo lo que el hombre es capaz, inteligencia, creatividad.

NECESIDADES: La necesidad es la carencia de algo. Cuando una necesidad no se satisface la persona no está feliz.

Una persona infeliz hará una de dos cosas:

1. Buscar un objeto que satisfaga la necesidad: se necesitan bienes que obtendrá con el salario proveniente de su trabajo.

2. Tratar de extinguir el deseo: esto se da en sociedades pobres que no tienen los medios para satisfacerlas.

RECURSOS DISPONIBLES

Para realizar el proceso de búsqueda se debe hacer uso de las fuentes de información que permiten determinar los términos de búsqueda acordes con la necesidad de información. Algunas de esas fuentes son:

• El usuario final

• Los tesauros

• Los índices

• Los intermediarios (bibliotecólogos referencistas o expertos en el tema)

• Los términos identificados en la interactividad

• Los catálogos

• Listas de términos de encabezamientos de materia

• Bibliografías

• Listas de existencia

• Catálogo colectivo de publicaciones seriadas

Para esto se requiere conocer los medios de almacenamiento de la información y las respectivas tecnologías de acceso –las cuales incluyen unos lenguajes propios para la búsqueda- entre los cuales se encuentran: papel, soportes electrónicos como CD ROM, bases de datos en línea, Internet, microfichas, audiovisuales, etc.

CAPITAL DE TRABAJO

Son recursos financieros que se debe contar para que el proyecto empiece a operar. Es decir, hay que financiar la primera producción antes de recibir ingresos, ejemplo: debe comprarse materia prima e insumos, pagar mano de obra directa, pagar servicios como electricidad, agua, teléfono, pagar renta y otros servicios auxiliares. Entonces, el capital de trabajo es un presupuesto inicial para realizar las operaciones cotidianas antes de obtener ingresos, después de esto, estos se transforman en costos.

CAPITAL DE ACTIVOS Y DIFERIDOS

Es un conjunto de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa que generalmente se pagan por anticipado y cuya principal característica es que son intangibles. Ejemplo de activos diferidos: asistencia técnica, capacitación, gastos preoperativos, gastos de instalación y puesta en marcha, contratos de servicios, elaboración de estudios de evaluación, etc.

FUENTES Y USOS DE FONDO

El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es la aplicación del estado de fuentes y usos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia la empresa. Esto con el fin de realizar los correctivos que permitan lograr el principio de conformidad financiera.

El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendos que se realicen con la generación interna de recursos.

El estado fuentes y usos se ha convertido en una gran herramienta para el financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.

Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:

FUENTES:

 La utilidad

 La depreciación

 Aumento del capital (y prima en colocación de acciones)

 Aumento de los pasivos

 Disminución en los activos

USOS:

 Aumento de activos

 Disminución de pasivos

 Pérdidas netas

 Pago de dividendos o reparto de utilidades

 Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera por X cantidad, esta sería una fuente de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

ANÁLISIS Y PROYECCIONES FINANCIERAS

En todo negocio se deben tener en cuenta las proyecciones financieras, debido a que pronostican los resultados económicos-financieros futuros de la empresa respecto a sus operaciones. Además, a través de las proyecciones financieras se pueden generan diversos escenarios en los que el negocio puede variar, teniendo diferentes estimaciones de los resultados, permitiéndole al gerente identificar los posibles riesgos que pueden impactar en su negocio e implementar estrategias que amortigüen los efectos negativos.

Las proyecciones financieras tienen entre otras funciones y usos:

 Demostrar la fiabilidad y estabilidad del negocio de cara a la financiación por parte de terceros (bancos, entidades de crédito, estado, etc). La proyección de estados financieros es fundamental en el mundo empresarial, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas porqué cuando se demuestra que existe una oportunidad de negocio, resulta más factible adquirir los recursos necesarios para acometer el proyecto

 Búsqueda de otros socios para acometer nuevos proyectos o expandirse.

 Búsqueda de subvenciones del estado o de entidades privadas

La duración de las proyecciones financieras depende del tipo de negocio y de los mercados, en el que se desarrolle la actividad. En mercados maduros y estables los periodos de proyección son más extensos, puesto que tienen que abarcar un periodo tan amplio que de una imagen completa del negocio y de su actividad. Por ejemplo, una empresa energética, considera periodos de proyección de entre 8-10 años. Por su parte los mercados más flexibles, o cíclicos deben considerar periodos de proyecciones más cortos entre tres, cinco y siete años, en la práctica estos son los periodos de proyección que más se utilizan.

El administrador debe apoyar sus proyecciones financieras en análisis y cifras realistas sobre el entorno, el sector, los competidores, los clientes, etc.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear a futuro y expandirse.

DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN

La Depreciación es la parte del estudio financiero que incluye todo lo que se adquirió para la empresa como es el mobiliario y las maquinarias de los distintos departamentos. Esto puede ser depreciado por varios métodos, el más común es el de línea recta y es el que veremos en este ejemplo.

Primero multiplicamos la cantidad de cada adquisición por su costo unitario para obtener el costo total del objeto a depreciar. Luego calculamos un uno por ciento (1%) del valor de salvamento al final de la vida útil de la maquinaria o mobiliario (10,548.00*1%= 105.48). Al restar el costo total del valor de salvamento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com